Inicio Ocio y Cultura 120 años del nacimiento de Karel Čapek

120 años del nacimiento de Karel Čapek

101
0
detalle a la tumba del escritor y periodista checo Karel Čapek

Praga (lidovky.cz) – Este jueves 9 de enero fue la fecha del nacimiento del escritor y periodista Karel Čapek; habría cumplido 120 años de vida. Además, en este año se celebra el primer centenario de que escribiera la comedia “Loupežník” (Bandolero), que fue estrenada en el Teatro Nacional el 2 de marzo de 1920 y en junio del mismo año, durante la VII Gran Concentración de los Sokoles se hizo una representación de una adaptación en el “Teatro Natural Šárka”. Y es también casi medio siglo desde que esa misma obra se robó el cariño y aceptación del público, al ser presentada en el “Teatro de Vinohrady”, con las actuaciones de Jaromír Hanzlík y Daniela Kolářová.

            Čapek cautivó no sólo al público, sino también a la difícil crítica especializada. Su nombre no era desconocido. El público podía leer las narraciones de los hermanos Čapek en las revistas y en los libros “Zářivé hlubiny a jiné prózy” (1916) y “Krakonošova zahrada” (1918) e incluso en su obra metafísica de narraciones “Boží muka (1917)”. Es decir que para 1920 Karel Čapek ya destacaba en las letras checas, por lo que no extraña que sea considerado uno de los que transformaron la lengua literaria, la de la poesía y prosa checas.

Los especialistas destacan que su éxito radicó, particularmente, en que no se dedicó a escribir una lírica propia, lo evitaba. La poesía era algo demasiado personal, una especie de confesión interna que mejor se la dejaba desarrollar a los personajes que creaba en sus prosas o dramas.

El padre del “ROBOT”

Escribía para el diario “Lidové noviny” (Gaceta Popular). Con una corta columna en la primera página. Un poco de humor, de enseñanza, para poder contratar con el acontecer político. En el mundo Karel Čapek es más recordado o reconocido por el uso de la palabra “robot” para determinar una máquina casi humana que trabaja (del verbo “robit”-hacer/trabajar).

Aparece en su drama R.U.R (Rossum’s Universal Robots). Estamos en 1920 y en el cabaret praguense “El 7 Negro” (Červená sedma), unos amigos deciden hacer una parodia a R.U.R. Donde aparece “Feren Futurista”, como el “robot No. 3”, un regalo especial de Čapek. No es un niño normal, es un robot. No fue traído por la cigüeña, sino por Čapek. Ahí hay un juego de palabras ya que cigüeña en checo es “Čap”.

Čapek consiguió éxito incluso por todo el mundo, con representación de sus obras por todos lados y la palabra “robot” como algo de su inversión. Aunque en realidad pertenece más al hermano, Josef. Cuando esté en Praga, vaya a Vyšehrad, el sitio de nacimiento de Praga. Ahí encontrará el cementerio local, donde descansan los más grandes representantes de la sociedad checa. La tumba No.41 es la suya.

En el Cementerio de Vyšehrad, Praga, se encuentra la tumba del escritor
y periodista checo Karel Čapek. Es la No. 41