Inicio Efemérides 17/11: Políticos resaltan la importancia de la Libertad

17/11: Políticos resaltan la importancia de la Libertad

110
0
17 / 11 / 1989 monumento av. nacional
En la Av. Nacional, hoy 17 de noviembre, alrededor de las 06:30 horas, las primeras flores y velas recordando la represión a los estudiantes y pueblo desarmados. El inicio de la Revolución de Terciopelo

Praga (Televisión Checa) – Los checos celebran este martes dos acontecimientos hito en su historia: la intervención sangrienta de las fuerzas nazi de ocupación contra los estudiantes, en 1939 y, 50 años después el proceso que llevó a la caída del sistema socialista checoslovaco luego de la represión a una manifestación pacífica ocurrida en Praga. Debido a la covid-19, los festejos han sido totalmente diferentes, no hay actividades organizadas al aire libre y las que hay, ocurren en línea.

La atención se centra en la Av. Nacional, punto de choque entre las unidades antidisturbio del comunismo y los protestantes con sus manos con flores, en 1989. Hoy es el “Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia”. Entre los primeros en llegar fue el jefe de la Cámara de Diputados, Radek Vondráček (ANO 2011). Depositó su ofrenda floral y a los periodistas dijo que noviembre de 1989 es el acontecimiento histórico más grande que él ha vivido. Todo lo que pasó y que quitó al Gobierno de un solo partido lo ve como los cimientos de la condición del Estado Checo.

A las 8 de la mañana acudió al monumento con las manos en V el primer ministro Andrej Babiš (ANO 2011) acompañado por la ministra de Finanzas, Alena Schillerová. Colocaron sendas ofrendas florales y encendieron velas.

Babiš resaltó la importante de la Libertad: “Quienes no lo han vivido, a lo mejor no son capaces de imaginárselo, cómo fue antes. La gente debería valorar la Libertad, sólo recordemos lo que pasa en Bielorrusia”. Dijo que pasará el día con su familia y le recomendó a la ciudadanía oír el concierto de la Filarmónica Checa que será transmitido a las 20:15 horas de hoy, por la estación pública Televisión Checa, en su canal de arte:  ČT Art.

Últimamente, los políticos del Gobierno acuden muy temprano para evitar que haya mucha gente. Pero siempre hay esos que madrugan. Cuando Babiš hablaba con la prensa, se oyeron los gritos de los que se oponen a su Gobierno y a su movimiento, así como a la Social Democracia. Le gritaron cosas como: “Lárguense a casa, colaborantes”, “Sois una vergüenza”. A los ministros socialdemócratas les criticaron el que sirvan de apoyo al Gabinete del millardario primer ministro. Pero, además, de estar en un Gobierno soportado por la tolerancia de los comunistas.

El líder socialdemócrata y ministro del Interior, Jan Hamáček, remarcó, ante todo lo que sucedía en la Av. Nacional, que el país vive en Democracia, donde hay libertad de palabra. “Todo lo que hoy tenemos y lo que consideramos como obvio, incluso esto, que todos podemos expresar en libertad lo que pensamos, es parte de la Democracia. Algo que no se podía hacer antes del 17 de noviembre”, indicó.

Luego arribó el ministro de Asuntos Exteriores, Tomáš Petříček (ČSSD), quien subrayó que no es algo obvio el vivir en Libertad ni en un país democrático. “Yo le agradezco a cada uno de ustedes que participan de la Democracia, incluso con el que no sean indiferentes”, escribió en un trino. Después apareció el presidente del movimiento STAN, Vít Rakušan. Comentó que el 17 de noviembre debe ser una fecha de particular recordación en un momento donde hay tendencias que buscan reducir o limitar la Libertad. Como lo sentimos con las medidas contra la covid-19.