Inicio Efemérides El 2 de agosto recuerda el “Día del Holocausto Romaní”

El 2 de agosto recuerda el “Día del Holocausto Romaní”

167
0
romanies canto ciudad
En la Plaza de la Ciudad Vieja, cantos gitanos dan inicio al festival "Khamoro"

Bruselas (CE) – El viernes, antes del Día del “Holocausto Romaní”, el 2 de agosto, Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia, y Helena Dalli, Comisionada para la Igualdad, rindieron homenaje a los cientos de miles de víctimas romaníes del Holocausto. “Consideramos un deber moral reconocer y recordar a todos los que sufrieron bajo el régimen nazi: entre esas personas estaban los romaníes. Recordar su persecución nos recuerda la necesidad de abordar los desafíos que aún enfrentan hoy y que a menudo se pasan por alto”, aseguraron en mensaje conjunto.

            A medida que disminuye el número de sobrevivientes y testigos de estas atrocidades, es deber de la UE, ahora más que nunca, continuar su trabajo de memoria y transmitir sus testimonios. En este año, la Comisión rindió homenaje especial a la memoria de Raymond Gurême. Uuna figura histórica de la comunidad gitana francesa, que sobrevivió al Holocausto y falleció este año, el 24 de mayo, a los 94 años. Será recordado por luchar a favor de los derechos y la dignidad de los romaníes. Por su lucha contra todas las formas de racismo y por su lucha por el reconocimiento del holocausto romaní.

Plaza, Praga, Romaníes
Junto a la estatua de Jan Hus se canta y baila, durante la inauguración del festival romaní “Khamoro”

Cambiemos el “Antigitanismo” con apertura y aceptación

Europa tiene el deber de proteger a sus minorías del racismo y la discriminación. “Debemos reemplazar el antigitanismo con apertura y aceptación. Discurso de odio y crimen de odio con tolerancia y respeto a la dignidad humana Y acoso escolar con educación sobre el Holocausto. Especialmente debemos promover la diversidad como un regalo maravilloso que hace que Europa sea fuerte y resistente”, señalan las autoridades comunitarias.

Y agregan: “Esta es la razón por la cual la Comisión hace un llamamiento a todos los Estados miembros para que se unan a la promesa de acabar con el racismo y la discriminación. Lo que afecta abiertamente a nuestras grandes minorías étnicas romaníes. Instamos a los Estados miembros a comprometerse con un nuevo marco estratégico de la UE para los romaníes para la igualdad, la inclusión y la participación. A fin de lograr la equidad social y una mayor igualdad en todos los sentidos de la palabra”.

El Parlamento Europeo creó el “Día del Holocausto Romaní”

En 2015, el Parlamento Europeo declaró el 2 de agosto el “Día conmemorativo europeo del Holocausto Romaní”. Sobre todo para conmemorar a los 500 000 romaníes, que representan al menos una cuarta parte de su población total en ese momento. Asesinados en la Europa ocupada por los nazis.

            El 2 de agosto de 2019, la vicepresidenta Věra Jourová (representante checa), se unió a la ceremonia de conmemoración en Auschwitz-Birkenau. Ahí recordó el 75 aniversario del exterminio de los últimos romaníes restantes en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.

El 23 de enero de 2020, la presidenta von der Leyen estuvo en Jerusalén. Donde se unió a los líderes mundiales en el “Foro Mundial del Holocausto 2020: Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”. Organizado antes del Día Internacional de Recordación del Holocausto, el 27 de enero, que marcó el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau.

musicos, canto, concierto
Unknown