Inicio Destacados 2018 tuvo la menor cantidad de infectados nuevos del VIH

2018 tuvo la menor cantidad de infectados nuevos del VIH

712
0
BarAnubisPraga (c)viviendopraga

Praga (Televisión Checa) – El Instituto Sanitario Nacional informó que la cantidad de personas que durante el año pasado se contagiaron por primera vez con el virus VIH llegó a 208, con lo cual mostró una caída interanual de casi una quinta parte. Es el menor repunte de los últimos siete años. Al mismo tiempo, bajó también la cantidad de nuevos casos de personas que desarrollaron el mortal SIDA; bajó en una tercera parte, a 35 casos. Aún así, llegaron a 14 quienes murieron a consecuencia del SIDA y otros 9 infectados por el VIH fallecieron por otros motivos.

            La fuente destaca que desde el año 1985, el año en que empezó el seguimiento a los casos de infección de VIH, las cifras han ido creciendo gradualmente. El año con mayor cantidad de infectados fue el 2016, con 286. En los últimos dos años, los nuevos casos de infectados empezaron a bajar. El Instituto Sanitario Nacional estima que la baja refleja los cambios en las recomendaciones, tanto nacionales como internacionales, sobre cómo debe iniciarse el tratamiento, es decir cuanto antes una vez confirmada la presencia del virus.

            El Instituto subraya en su informe que el “nivel de infección de los pacientes tratados exitosamente baja radicalmente y con ello se reduce la posibilidad de transmisión de la infección del VIH entre la población. Desde el año 1985 a la fecha, en la Rep. Checa son 3 368 personas han sido infectadas, de las cuales 434 han muerto ya.

Baja la cantidad de infectados por contactos homosexuales

La mayoría de los que se infectaron el año pasado por el VIH fueron hombres (186) y los nuevos casos de mujeres fueron 22. La edad osciló entre los 20 a 69 años. La eda promedio entre los hombres fue de 37 años, entre ellas fue de 38.

            La gran mayoría se infecto tras un acto sexual. En las dos terceras partes de los nuevos casos fue por una relación hombre-hombre, aunque en los últimos años está bajando la cantidad de casos provocados por una relación sexual homosexual. En el 2016 fueron 213 los hombres que se infectaron por esa vía, en el 2017 fueron 182 y en el 2018 sólo 138. En casi una cuarta parte de los nuevos casos, el virus entró tras un coito hereosexual. Infección por vía del uso de drogas se produjo en muy pocos casos y los especialistas registran un solo caso donde la infección se tomó tras haber pasado internado en un hospital (se trató de un extranjero que se contaminó fuera del país).             Hay que indicar que de los casos nuevos registrados el año pasado, más de las dos quintas partes correspondieron a personas de otros países. La mayoría procede de Ucrania, Eslovaquia y Rusia. Tres quintas partes de los nuevo infectados dijeron tener su residencia en Praga.

2018 TUVO LA MENOR CANTIDAD DE INFECTADOS NUEVOS DE VIH