Inicio Breves A EE.UU. no le gusta que Chequia tenga acciones de los...

A EE.UU. no le gusta que Chequia tenga acciones de los bancos MIB y MBHS

344
0
Praga Castillo árboles

Praga – Estados Unidos ha advertido reiteradamente a sus Aliados en la Alianza del Atlántico Norte sobre dos bancos establecidos bajo el régimen comunista soviético en el marco del Consejo de Asistencia Económica Mutua (CAME).

Sus accionistas son, por ejemplo, la República Checa, Eslovaquia o Hungría. La administración estadounidense sospecha que los bancos cooperan con los servicios secretos y eluden las sanciones internacionales. El diario Denik N comentó sobre el tema a mediados de semana pasada.

Junto a otros países del ex bloque del este, la Rep. Checa tiene una participación en el Banco Internacional de Inversiones (MIB) y en el Banco Internacional de Cooperación Económica (MBHS). A pesar de que tuvieron un tipo de transformación, la Federación Rusa es quien tiene la mayor influencia, al ser el mayor accionista. La participación checa la controla el ministerio de Finanzas, de Alena Schillerová (independiente por ANO 2011)”, escribe “Deník N”.

la página oficial web del
“Banco Internacional de Cooperación Económica”

            Según un grupo de periodistas investigadores de Hungría, el MIB tiene lazos directos a la élite política rusa. Por ejemplo, hace unos años firmó la colaboración con VTB, el segundo mayor banco ruso, cuyo director es amigo cercano de Vladimir Putin. “Deník N” logró obtener la documentación que ofrece, por primera vez, una idea sobre la amplitud de las actividades de los dos bancos. En el año 2017, el Gobierno Checo aprobó la decisión de abandonar el MBHS; hasta hoy no ha concretado ese paso.

La Rep. Checa tiene el 13% de las acciones del MBHS y el 10 por ciento de las acciones del MIB. Sobre estos bancos existe la sospechas de espionaje, lavado de dinero y elusión de sanciones contra Rusia. “Deník N” ha descrito en varias oportunidades sobre la posible elusión de sanciones en los últimos días sobre la base de documentos de las comisiones de auditoría de ambos bancos.

La membresía aliada en estos bancos molesta a los Estados Unidos, que ve el funcionamiento de las casas financieras como una amenaza. “Estados Unidos sigue preocupado de que Rusia esté utilizando el Banco Internacional de Inversiones (MIB) y el Banco Internacional de Cooperación Económica (MBHS) como centros de espionaje y lavado de dinero.

El informe 2018 sobre las actividades del
“Banco Internacional de Inversiones”