Inicio Economía A partir del 2020 se libera más el transporte ferroviario checo

A partir del 2020 se libera más el transporte ferroviario checo

278
0
en la Estación Principal de Trenes Wilson de Praga, un tren de dos pisos "elefante", para las rutas entre ciudades

Praga – El 2020 será un año en el que sentiremos más la liberalización en el mundo del transporte ferroviario en este país. Los FF.RR. Checos esperan que su tajada de control del mercado en el transporte regional caiga en 7 puntos a 89%. E incluso sentirá pérdidas en el controlado transporte a distancia; bajando del casi 100% a como 88. Esto se refiere tanto a las rutas que son subsidiadas por el Estado como en las rutas que la empresa estatal cubre a pedido de las Autonomías.

Por Autonomías, donde más perderán los FF.RR. Checos es en la de Ústi; hoy controlan casi el total de las rutas, desde el año que viene controlarán algo más del 60 por ciento. Esto abrirá espacio a que veamos los trenes amarillos de “Regiojet” que ha conseguido un contrato de 10 años para tres rutas. La Autonomía de Ústi le pagará a ese nuevo transportador ferroviario privado 149 millones de coronas al año; por ello, la empresa ha comprado de la polaca “PESA Bydoszcz” siete trenes “Elf.eu”, por más de 500 millones de coronas. “Regiojet” ofrece en las nuevas rutas nuevos servicios: Internet gratis y mayor calidad.

A nivel de rutas de larga distancia, el ministerio del Transporte le concedió autorización a operar seis rutas hoy públicas a los transportadores “Arriva”, “GW Train” y “Regiojet”. “Arriva”, por ejemplo, operará desde diciembre y por los próximos tres años trenes rápidos en las rutas: Praga-Tanvald, Kolín-Nový Bor, Praga-Rakovník y Praga-Pribram-Ceské Budejovice. Por cubrir esas rutas recibirá 731 millones.