Inicio Noticias A puerta cerrada, Zeman habla mal del espionaje checo

A puerta cerrada, Zeman habla mal del espionaje checo

528
0
Salen a la luz despachos internos del Servicio Diplomático Checo, que describen lo que el presidente Zeman dijo durante sus reuniones con altos cargos chinos. Evidentemente alguien lo sacó a flote

Praga (denikN.cz) – El diario “Deník N” recibió gracias a una mano amiga no identificada unos despachos diplomáticos no públicos que describen las negociaciones que en abril pasado tuvo el presidente checo, Miloš Zeman, con su homólogo Xi Jinping y con el jefe de “Huawei”, Ren Zhengfei. Ahí, Zeman defiende no sólo a la empresa tecnológica china sino que puso en duda el trabajo que realizan los servicios secretos checos. Gracias a eso, el presidente chino alaba al presidente checo.

            La reunión con el presidente empezó el 28 de abril, en Beijín y tuvo un ambiente muy amistoso. Zeman hace hincapié que en su cargo nunca ha visitado tantas veces a un país como a Chin. Jinping lo califica como amigo y estima que el encuentro le da calidez a su corazón. Superados los alagos iniciales, los altos cargos pasan a los tópicos más serios en las relaciones bilaterales. El presidente de “Huawei” se queja por que tras la alerta, del año pasado, para esta misma época, de la Oficina Nacional para la Seguridad Cibernética e Información (NÚKIB), las cosas se le complicaron a esa empresa tecnológica para poder construir en la Rep. Checa la red 5G. Un negocio por varios millardos de coronas.

Zeman está claro: Se trata de una lucha comercial desleal

En el registro diplomático de la reunión se escribe: “El presidente Xi valora al apoyo a Huawei por parte del presidente Zeman, está de acuerdo con él que se trata de una lucha comercial desleal. Si las cosas se basan en las reglas, todo está bien. Pero, si no y contiene medidas unilaterales, que en ocasiones son inamistosas, eso ya es un problema”. Ese despacho fue enviado en mayo pasado por la embajada checa en Beijín a la oficina central del ministerio checo de Asuntos Exteriores en Praga.

            Luego, el presidente chino hace la comparación de lo que la pasa a “Huawei” con la película “Yo, Tonya”, sobre la patinadora Tonya Harding, quien antes de los JJOO de 1994 tomó parte en la preparación del ataque físico a su competidora, Nancy Kerrigan. Por lo que fue castigada posteriormente. Harding usó también prácticas desleales, igual que las empresas que compiten con “Huawei”.

Cómo creer si los espías no presentan pruebas

El día anterior, el presidente Zeman se había reunido con Zhengfei. El despacho diplomático deja muy en claro que el presidente checo puso en duda el trabajo de NÚKIB e incluso el de los servicios secretos. “Durante la reunión, Miloš Zeman, volvió a la recomendación de NÚKIB. Miloš Zeman no puede tomar en serio la advertencia de los servicios secretos por que hasta ahora no han presentado ninguna prueba en concreto. Miloš Zeman tiene una visión escéptica incluso hacia los otros países del denominado Five Eyes, quienes mantienen una guerra comercial en contra de Huawei”.

             “Five Eyes” es la alianza anglófona de los servicios secretos de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los EE.UU. No olvidemos que el contraespionaje civil checo BIS alerta de manera repetida en sus informes anuales ante los agentes chinos en territorio checo así como a las prácticas de la empresa “Huawei”. El despacho asegura que Zhengfei está de acuerco con Zeman, que los servicios de seguridad o las agencias nacionales deben presentar pruebas.