Inicio Noticias ¿A qué nacionalidad quieren más los checos?

¿A qué nacionalidad quieren más los checos?

66
0

Praga (cvvm.soc.cas.cz) – El Centro para la Investigación de la Opinión Pública (CVVM, agencia demoscópica de la Academia de Ciencias de la Rep. Checa), presentó los resultados del sondeo en el que averiguó cómo son las relaciones de los checos con los grupos nacionales que radican en territorio checo. “Para los checos la nacionalidad más simpática que radica en su territorio es la eslovaca; el 83 por ciento de los encuestados expresó que son muy simpáticos o más bien simpáticos (sólo el 3 por ciento marcó que no son simpáticos)”, indica CVVM.

En el sondeo, la agencia demoscópica ofreció la selección de 17 nacionalidades residente en este país, incluida la checa. Las respuestas podían darse en una escala de cinco puntos; el punto 1 significada “muy simpática” y el 5 “muy antipática”. Hay que explicar que como entre las opciones estaban los mismos checos, ésta fue la nacionalidad ganadora; el 87 por ciento respondió que es “muy simpática”.

            Al lado contrario colocaron los checos a las nacionalidades romaní (gitana) y la árabe: “Alrededor del 70 por ciento de los encuestados expresó que esas dos nacionales son de muy antipáticas a más bien antipáticas”. Destaca la fuente que, “con excepción de los vietnamitas y de los árabes, el nivel de simpatía o de antipatía hacia un grupo preciso de nacionalidad no ha cambiado en el tiempo. El repunte de las simpatías hacia los vietnamitas también se midió en los años 2013 y 2014 así como en los años 2017 y 2019. Y el incremento de la antipatía hacia los árabes se registró también entre los años 2014 a 2016, así como en el 2017. Ese repunte se detuvo en el año 2018, cuando se produjo una ligera caída”.

CVVM establece, según su sondeo, que este es el orden de simpatía que los checos tienen hacia diferentes nacionalidades

            CVVM indica que la valoración de los árabes depende mucho de la eda del encuestados, del nivel de vida y de quién eligió para presidente. Ahora apuntemos a los tres siguientes mejor ubicados, para tener a los 5 mejores (el total está en la tabla inserta): la nacionalidad polaca es la tercera más simpática, así lo ve el 45 por ciento de la opinión publica checa (18 por ciento expresa que son antipáticos), le sigue la nacionalidad griega, con 40 por ciento diciendo que es simpática y 13 por ciento que es antipática. Y el quinteto lo cierra la nacionalidad húngara, que la ve simpática el 36 por ciento de los encuestados (el 14 por ciento la ve como antipática).

            Las dos siguientes nacionalides, la rusa y la china, se balancean todavía entre ser simpáticas y antipáticas. El 28 por ciento dijo que la nacionalidad rusa es simpática y el 31 por ciento no. En el caso de los chinos el 22 por ciento dijo que era simpática su nacionalidad, 29 por ciento piensa es antipática. CVVM realizó el sondeo entre los días 2 al 13 de marzo de este año y entrevistó a 1 096 personas con edades de 15 años en adelante.