Inicio Noticias Abren en Ostrava el Centro para los Extranjeros

Abren en Ostrava el Centro para los Extranjeros

720
0

Praga (novinky.cz) – Los extranjeros que viven o que arriben a Ostrava o la Autonomía Moravo Silesiana tendrán una opción más para poder orientarse en esa reción y cómo obtener ayuda. La ciudad de Ostrava inaugurará la semana que viene un nuevo centro para extranjeros. “Se llamará Expat Centrum Ostrava y ayudará a los extranjeros con su vida aquí, incluso con lo que tiene que ver con el trabajo. Para que se pueda aprovechar la formación y experiencias que tengan, para que, de ser el caso, puedan ejercer sus profesiones o las profesiones que en esta región son muy pedidas. Los empleados del centro los ayudarán, también a sus familias, incluso con el encontrar dónde vivir, tener asistencia sanitaria o saber qué hacer durante el tiempo libre”, explicó el alcalde mayor de Ostrava, Tomáš Macura (ANO 2011).

La idea se tomó de Brno

Macura revela que se inspiraron en ideas en el extranjero, aunque también en Brno, donde tienen ya un centro similar, que ayuda a los extranjeros desde el año 2010. Incluso se planifica abrir un centro parecido en Praga. “Entre otras cosas, nuestra meta es retener a los extranjeros con calificación en el mercado laboral local. Por eso ha nacido el centro, que asegurará la comunicación entre la ciudad, los socios y los que vienen, para que permanezcan aquí, para que vivan aquí, para que se queden aquí. Cada uno de los servicios y de las ofertas reaccionarán a cómo se de la demanda”, precisó el alcalde mayor.

            Alena Danielová, gerente de proyecto del Centro de Innovación Moravo Silesiana, que administrará el nuevo centro, añade: “Además del servicio de información, formación y de desarrollo, el centro creará alianzas con las universidades, empleadores, con los que ofrecen servicios, con las organizaciones de la Administración Pública e incluso con las comunidades que aquí residen. Gracias a esta red de socios, ofrecerá a los extranjeros una red para resolver sus necesidades individuales”.

            El centro estará en la calle Českobratrská, en los espacios de la ex oficina “Refill”, es decir en pleno centro histórico de Ostrava. Los interesados lo podrán visitar ya desde el lunes 2 de marzo. Las informaciones sobre las ofertas y servicios del centro estarán también publciadas en su página Web y en las redes sociales. Además, Ostrava prepara una campaña de información, para presentar al público ese nuevo centro. Macura destacó que el primer año de funcionamiento del “Expat Center” será de tipo piloto y la ciudad invertirá 2,3 millones de coronas.

            Después se verá cómo continuará su funcionamiento. “Los extranjeros obtendrán la información en inglés, aunque contamos con que los empleados del centro podrán ser capaces de comunicar en otros idiomas, como ser ruso o alemán. Deberá estar abierto 20 horas a la semana”, dijo el alcalde mayor de Ostrava.