Inicio Noticias Admite el espionaje checo que recibiría fotos de los coches

Admite el espionaje checo que recibiría fotos de los coches

294
0
Un nuevo sistema por las viñetas electrónicas le daría al espionaje checo las fotos de los coches, todos, que pasen delante de las cámaras de control

Praga (novinky.cz) – El contraespionaje civil checo BIS (“Bezpečnostní a informační služba”), reaccionó ayer por la tarde a la información publicada sobre la implementación del sistema de control electrónico para las viñetas también electrónicas. Sistema que, por el control necesario, tomará fotos de todo lo que se mueva delante de ellas.

¡Sonría está ante las cámaras!

BIS admitió que las fotos serían de todo el vehículo, no sólo del detalle a la patente. Con lo cual se verá a los que van a bordo. Y para que no nos preocupemos, la resolución será baja. Los especialistas consideran ese último comentario como una broma barata, especialmente al querer hacernos suponer que en el año 2020 hay calidades bajas de resolución en esos sistemas.

            No olvidemos que el problema con todo el nuevo sistema para el peaje electrónico y el uso de viñetas electrónicas desde el 2021, reventó por el alto precio del contrato; más de 400 millones de coronas. Cuando en la vecina Eslovaquia, por algo parecido, pagaron menos de 100 millones (equivalente en euros).

Tanto el primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011) como el ministro del Transporte, Karel Havlíček (independiente por ANO 2011), afirmaron la semana pasada que fue por pedido del espionaje checo que el sistema debía también tomar fotos y guardarlas.

            BIS rechazó por falsas las afirmaciones de que sería ella la que administre el sistema de las e-viñetas, el de las cámaras y de todo lo que esté relacionado. BIS también indicó que ellos sólo preguntaron si el sistema les podía facilitar el tipo de foto que los conductores reciben ya de los radares, cuando comenten una infracción por exceso de velocidad. Es decir, una foto no sólo de la placa, sino también de la parte delantera.

el director del BIS, coronel Michal Koudelka,

Un sistema similar ya funciona en el Aeropuerto Ruzyñe

Para el espionaje checo, es información necesaria cuando se necesita hacer un seguimiento concreto a un vehículo. Además, nada inusual por que ya se usa en el Aeropuerto Internacional Václav Havel (Ruzyñe). Así que, ahora se discute si el sistema sabrá fotografiar sólo las placas, o si fotografiará a todo el vehículo, o ambas cosas. Y en qué resolución real, ¿suficiente para determinar el modelo, o también para determinar quien viaja adentro?

            BIS dice ahora que hay una campaña de desinformación, sólo que, ayer solamente, al final tuvo que admitir que lo que escribía la prensa sobre el tipo de fotos y su calidad era más real que lo que afirmaba el espionaje. BIS indica que le interesa la información del sistema de peaje electrónico ejerciendo la Ley sobre los Servicios Secretos, que le permite recibir datos en línea, incluso de ese sistema de peaje.

Gracias al control, el BIS o cualquiera de los servicios de inteligencia, podrá tener un mapa de cómo se ha movido un vehículo, cuánto tiempo le tomó moverse, por dónde, si se detuvo, si salió de la autopista y cuándo volvió. Eso, además, lo puede cuadrar y complementar, con las informaciones de las cámaras en las ciudades y en los parqueaderos.