Inicio Destacados “Aero Vodochody” perdió el contrato para los “Black Hawk” y despedirá

“Aero Vodochody” perdió el contrato para los “Black Hawk” y despedirá

285
0
"Aero Vodochody" es el mayor productor de aviones de combate de la Rep. Checa (c)viviendpraga

Praga (aktualne.cz) – “Aero Vodochody”, el mayor productor checo de aviones, empezará a partir de este mes de febrero a despedir personal. Giuseppe Giordo, director general de la empresa, informó que acaban de perder uno de los principales contratos dentro del portafolio de la compañía, en donde era subproveedores. En concreto se trata del abastecimiento de los “copkit” para los helicópteros estadounidenses UH-60M “Black Hawk”.

            “En comparación con el año pasado, reduciremos la cantidad de empleados internos en un 10 por ciento”; señala Giordo en una carta dirigida a sus empleados. En “Aero” trabajan alrededor de 2 000 personas, por lo que el despido atañirá a como 200 de ellos y también incluirá a empleados contratados a través de agencias. Hay también personal que ya está en edad para pasar a la jubilación. La empresa señala que los despidos también están relaciones a la transformación que hay en la orientación de la producción.

            “Aero Vodochody” se encuentra bajo una nueva generencia italiana y ya desde hace tres años se orienta a la producción de aviones propios, en esepcial el nuevo avión de entrenamiento L-39NG y va abandonando ser subproveedor e incluso la producción civil. Pero, al mismo tiempo, los nuevos proyectos de armas aún no le generan utilidades. Por ello, la compañía ya ha arrojado dos años seguidos con pérdidas, por lo que su matriz, el “Grupo Penta”, debe subsidiarlo.

            De acuerdo con la estrategia italiana para un período de 10 años, y que fue acordada por los dueños de la compañía, la producción de armas deberá llegar a representar las dos terceras partes de los ingresos de “Aero” en el futuro. Hay que indicar que entre los propietarios de “Penta”, que compró esa empresa en el 2007, no había acuerdo real sobre qué hacer con “Aero”. Incluso barajaron la posibilidad de venderla, en vez de invertir más cientos de millones de coronas. “Penta” tiene incluso otro proyecto vinculado a ese productor de armas: quiere crear en Vodochody un aeropuerto internacional alternativo a Praga, enfocado en las aerolíneas de bajo coste.  

           La pérdida del contrato para los “Black Hawk”, para la empresa “Sikorsky”, implicarán una baja en los ingresos de como 500 millones de coronas. La empresa ha venido construyendo todo el “cocpit” de esos helicópteros desde el año 2011. El contrato, recordemos, incluso fue prolongado en el 2017 y debía regir hasta el 2023. “Sikorsky” es propiedad del consorcio “Lockheed Martin”. Los estadounidenses rescindieron el contrato el año pasado, dicen que los “cocpit” los producirán en su propio país.

“AEROVODOCHODY” PERDIÓ EL CONTRATO PARA LOS “BLACK HAWK”, DESPEDIRÁ