Inicio Noticias Agrofert se defiende. El documento presentado sobre conflictos de interes,...

Agrofert se defiende. El documento presentado sobre conflictos de interes, es inexacto.

31
0

Praga – Según el consorcio «Agrofert», en la propuesta de auditoría de la Comisión Europea sobre el conflicto de intereses del Primer Ministro Andrej Babiš (ANO 2011) hay una serie de inexactitudes, declaraciones falsas e interpretaciones engañosas.

    La compañía llegó a esa conclusión después del primer contacto con el borrador del informe de auditoría publicado por los medios de comunicación el viernes, dijo el portavoz Karel Hanzelka.

    Al mismo tiempo, reiteró que «Agrofert» sabe  de las noticias por los medios de comunicación y que siempre se ha regido por las leyes y las normas aplicables a los subsidios. No ve la razón por la que deba devolver la subvención.

Una de las páginas de la auditoría, que se puede obtener en la red,
como la del diario “Deník N”

  Los auditores se centran en el uso de subsidios por parte de las empresas de «Agrofert», diciendo que Babiš invirtió en fondos de la empresa en febrero de 2017. Según un borrador del documento que aún puede cambiar, el Primer Ministro tiene un conflicto de intereses durante  todo su gobierno, esto afecta a la compañía y ademaś utiliza los subsidios de la UE.

  Como resultado, el documento propone que «Agrofest» devuelva parte de los subsidios pagados a la empresa, que debería sumar unos 450 millones de coronas. «Insistimos en que, en el área de los subsidios, hemos respetado todas las normas legales  que exísten confirmada en el pasado por una serie de controles y experiencia legal disponibles. Además, Andrej Babis ha hecho todo lo que se le ha pedido que haga, poniendo las acciones de sus compañías en fideicomisos «, dijo Hanzelka en respuesta a la información publicada. Añadió que «Agrofert» está listo para cooperar con las autoridades checas si se acercan. Los fiscales locales examinan el tema de conflicto de intereses de Babiš y le harán un  análisis.

El informe destaca, claramente, que el nivel de importancia de la auditoría es «Critico»
y sus observaciones deben ser implementadas en un mes

  Es una conclusión apresurada, decir que el primer ministro Babiš ha rechazado la propuesta preliminar de auditoría. Según él, está lleno de falsedades que las autoridades checas explicarán y comentarán en los próximos meses. Repitió varias veces que no está en conflicto de intereses y no viola las leyes europeas o checas. Según él, la República Checa no devolverá ningún dinero. El borrador del informe está en inglés y las autoridades checas esperarán una traducción al checo durante aproximadamente un mes, después de lo cual tendrán dos meses para responder. A continuación, la Comisión publicará un dictamen final.