Inicio Noticias Al premier Babiš le espera un otoño bastante caluroso…

Al premier Babiš le espera un otoño bastante caluroso…

511
0
¡Dimisión! Se lee en el letrero de la manifestación por la independencia del Poder Judicial

Praga (E15.cz) – Al millardario primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011) tendrá un otoño exigente y complicado debido a que va cobrando más fuerza la serie de manifestaciones antigubernamentales en las calles de varias ciudades de la Rep. Checa. Pero, también por que se acerca noviembre, mes en el que se recordarán los primeros 30 años de la Revolución de Terciopelo, que derrumbó el socialismo checoslovaco, él con su pasado sospechoso de agente de la policía política comunista, StB. Aunque también tendrá los riesgos políticos derivados de las auditorías que realizó la Comisión Europea sobre su supuesto conflicto de intereses. “Incluso la gente del propio movimiento ANO 2011 hablan de que sería más conveniente si el jefe del Gobierno se pone de lado y la jefatura del Gobierno se la pasa, por ejemplo, al ministro de Industria y Comercio, Karel Havlícek o a la jefa de Finanzas, Alena Schillerová”, escribió el diario económico E15 en portada del jueves.

            “Por el momento Babiš rechaza esa solución. Está convencido que no hay motivos para que deje el Gobierno”, dice una fuente del movimiento ANO 2011; fuente que prefiere permanecer en el anonimato. Y el propio primer ministro lo confirma, como en las entrevistas que ha concedido en la última semana: “Ni por un segundo se me ha ocurrido que pueda presentar la dimisión. Los manifestantes la desean por que han creído las mentiras que circulan años sobre mi”.

Mensaje directo: el primer ministro Babiš ¡A prisión!

            La agrupación “Un Millón de Momentos por la Democracia”, que organiza las manifestaciones en contra del Gobierno, confirmó ya que prepara un gran acto para el 17 de noviembre y apuestan ya que será la mayor concentración hasta el momento. Así lo asegura el jefe de la agrupación, Mikuláš Minář. Detalles sobre ese acto los dará el próximo domingo 23 de junio, en la gran concentración que han convocado para que se realice en la Explanada de Letná, Praga.

            Durante los meses de julio y agosto, sigue Minář, las actividades de protesta bajarán, por que no se planifican manifestaciones durante las vacaciones de verano. Sólo, alerta, si lo demanda la escena política, volverá incluso en vacaciones. Ahora, viendo la lista que maneja la Alcaldía Mayor de Praga sobre la reserva de los espacios públicos para el 17 de noviembre y para las Av. Wenceslao, así como la marcha desde el barrio de Albertov a la Av. Nacional, ésta está hecha a nombre de la agrupación “!Gracias que podemos!”. Martin Pikous, portavoz de la organización explica que si bien conocen a “Un Millón de Momentos por la Democracia”, nada tienen coordinado ni planificado en conjunto.

            El politólogo Stanislav Balík concuerda con que este otoño será bastante caliente para el primer ministro Babiš, en especial por que la Comisión Europea, después de que se hayan preparado las respuestas y observaciones de las instituciones checas a los informes preliminares de la Comisión, en noviembre deberían llegar las versiones finales de esas mismas auditorías. Los especialistas juzgan que será poco probable que con las observaciones de las autoridades checas, Bruselas llegue a cambiar las conclusiones de sus auditorías. Es decir, que Babiš tiene ya más de dos años en abierto conflicto de intereses, aunque haya pasado las acciones de su “Consorcio Agrofert” a fondos fiduciarios.

las plazas en la Rep. Checa se llenan cada vez más, este domingo 23 de junio se espera “la madre de las concentraciones” en Letná-Praga. Se supone que desde la caída del comunismo, en noviembre del 1989, no se ha movilizado a tanta gente como ahora

            “Es de esperarse un otoño revuelto. El trigésimo aniversario de Noviembre será, evidentemente, una enorme flecha de emociones. Sólo que el apoyoa ANO 2011funciona o cae con su jefe. Cualquier cambio en ese sentido es de alto riesgo para el movimiento”, añade el politólogo Balíkl. Y habrá que conocer también la esperada decisión del fiscal que controla el caso del “Nido de la Cigüeña”. Es decir, si decide mandar a Andrej Babiš y a su familia ante los tribunales. Es algo que la Policía Checa lo propuso ya a mediados de abril. No olvidemos que al día siguiente de ese anuncio, Babiš decidió que era hora de cambiar al ministro de Justicia y poner en su lugar a Marie Benešová. Cambio originado para controlar la Justicia y en especial la Fiscalía, según “Un Millón de Momentos por la Democracia”.

Mikuláš Minář: “Esperan de nosotros cosas irreales”

Mikuláš Minář conversó con el diario “Deník N” y habla sobre el tema que lo mueve actualmente: controlar al primer ministro, el millardario Andrej Babiš. El diario recuerda: “Tenía24 años cuando se casó. Dos meses después de la boda encontró en su buzón un panfleto, era el acuerdo de Andrej Babiš con los ciudadanos. En ese momento decidió que controlaría al jefe del Gobierno. Fundó Un Millón de Momentos por la Democracia y puso de lado sus planes post-boda. Hoy, dos años después, este skaut organiza manifestaciones como no se habían visto desde las del golpe de noviembre. Intenta incluso entender a los votantes de Andrej Babiš”.

La portada del diario E15 que hace referencia a lo caluroso que será el otoño del premier Babiš

            Minář aclara: “Nosotros no le podemos ni queremos decir a la gente que son unos tontos por que votan a Babiš. No, ellos lo eligieron por motivos justos, por que están molestos con el resto de políticos”. Busca que no siga la división de la sociedad y que la gente aúne esfuerzos, aprovechando ese malestar con los políticos. El diario le pregunta: ¿En realidad usted cree que Babiš renunciará? Responde: “Aquí no puede estar eternamente”. Bueno, en realidad ninguno de nosotros, replica el diario.

            “Sí, ya lo sé que él se encuentra bajo una presión inmensa. Tiene que quedarse ahí, es el partido de una sola persona, necesita tenerlo todo bajo control e, incluso, a lo mejor de lo que le va es de seguir en libertad. Al mismo tiempo, estoy lejos de poder decir que eso no pueda pasar. Tenemos que decir cómo sería lo correcto y que no estamos de acuerdo con lo que pasa. Y pienso que se lo hemos hecho saber al Sr. Babiš desde el año pasado. Mientras haya aquí una persona procesada, con el pasado que tiene él, en el cargo de primer ministro, hasta entonces nosotros diremos que eso es malo. Esto significa que mientras persista esa situación, la resistencia tendrá fuerza”, afirma Minář.

            Indica que no ha hablado con el primer ministro, sólo le envió un mensaje de texto, en el que le dice lo mismo: “Sr. Premier, nosotros pensamos que la renuncia es a lugar y que la resistencia en su contra se fortalecerá. De hecho usted mismo lo ve”. A esto Babiš ha respondido que los de esa plataforma lo están chantajeando. Aunque también le recomendó a Minář hacer lo que todos: fundar un partido o movimiento y recorrer el país para presentar sus ideas, ganar las elecciones, armar Gobierno y aplicar los cambios que haya ofrecido.