Inicio Noticias Alertan ante las actividades chinas en Eslovaquia

Alertan ante las actividades chinas en Eslovaquia

179
0
ojos cámaras banderas chinas

Bratislava (webnoviny.sk) – De acuerdo con el “Informe sobre la Seguridad de Eslovaquia” por el año 2019, que se presentó a la reunión del Consejo de Seguridad de Eslovaquia, el año pasado la Rep. Popular de China “desplegó actividades que buscaron incrementar el nivel de confianza en ese país como un aliado económico y reforzar su influencia”. Además, “especialmente para crear más lazos a las instituciones estatales clave”.

            “La Rep. Eslovaca fue un país de interés para los servicios de inteligencia chinos. Su interés se enfocó más en la Industria de Defensa y en las Tecnologías de la Información. Se mantuvo como problema personal el deseo de las instituciones chinas por acceder a los sectores que son fuente de información aprovechables para el ulterior desarrollo económico y científico-técnico de China”, se lee en el informe.

Campañas de desinformación

El material también constata que durante el año pasado la Política Exterior de Eslovaquia, su orientación y sus membresías tanto en la UE como en la OTAN enfrentaron diversas campañas de desinformación que trabajaron a favor de la Federación Rusa. Por lo general los ataque iban contra los considerados rivales geopolíticos de Rusia.

            Asegura que el principal reto en el marco de la política de vecindario fue el persistente conflicto armado que ocurre en el vecino del este: Ucrania. “El actuar de radicales nacionalistas y la presencia de una gran cantidad de armas ilegales, de mano y ligeras entre la población, siguen provocando temores de que algunos de los problemas de seguridad de Ucrania puedan filtrarse a Eslovaquia. Sea por la vía de una mayor presión migratoria o del aumento de la criminalidad. Aún así, la situación en Ucrania no tuvo, en el 2019, una implicación directa en la seguridad de Eslovaquia”.

La credibilidad del país

En cuanto a la participación de Eslovaquia en temas foráneos, el documento recuerda que en el 2019 el país aseguró la continuidad en el cumplimiento de sus compromisos entre los aliados, así como con otras instituciones internacionales. Con lo que confirmó que sigue siendo un socio confiable, un aliado creíble en sus relaciones internacionales.

            “Incluso en el 2019 la Rep. Eslovaca participó en la lucha contra el terrorismo, dentro de la Coalición Global en contra de Daesh. Incluida la participación en las misiones de entrenamiento de la OTAN en Afganistán y en Iraq”, constata el material. Se hace destacar la cooperación existente entre Eslovaquia y los Estados Unidos en niveles político-militares. Lo que ha servido para la modernización del armamento de las FF.AA. de Eslovaquia, también para los entrenamientos, la asesoría y los ejercicios militares. En cuanto a la cooperación en el marco del Grupo de Visegrado (V4), también se enfocó la cooperación en los entrenamientos, ejercicios y formación.