Inicio Sanidad Analizan hasta las aguas residuales, buscan al virus

Analizan hasta las aguas residuales, buscan al virus

458
0
alcantarilla de Praga
Alcantarilla de Praga

Praga – Los científicos toman muestras no sólo de sangre o de saliva o la mucosidad nasal, sino que también, un grupo, pone sus microscopios en las aguas residuales. Hay investigaciones foráneas que confirman que el nuevo coronavirus está presente tanto en la orina como en el material fecal. “Podemos registrar la presencia del virus sars-cov-2 en las aguas residuales al detertar una parte específica del ácido ribonucleico (ARN)”, conformó al servidor “Lidovky.cz”, Věra Očenášková, del Instituto de Investigación Hidrotécnica T.G. Masaryk.

            Los especialistas creen que con ese control tendrán una mejor visión a cómo se esparece el virus y poder así, obtener un método de alerta temprana. Con la ayuda de esos resultados, se podrá precisar los repuntes y las bajas o la no presencia del virus en las aguas residuales. Dicho con mayor simpleza: si en la ciudad hay más personas contagiadas, a la canalización llegarán mas heces, con más virus, por lo cual los especialistas tendrán un cuadro claro sobre el nivel de seriedad del problema y cuánta es su fuerza en una zona.

Los primeros resultados hacia el fin de semana

            Según Očenášková, también que se analizarán lugares por todo el país y no quiso entrar en detalles. “Los primeros resultados los esperamos para el fin de la semana. Serán valorizados y se determinarán los procedimientos a seguir. No se podrán sacar conclusiones, ni siquiera preliminares, de cada una de las mediciones. Para ello es necesario haber obtenido al menos un conjunto de datos parciales. El monitoreo de las aguas residuales durará, por el momento, dos meses”, aseguró.

            La investigación detectará la presencia de los virus en las aguas residuales que proceden no sólo de los infectados sino también de los contagiados asintomáticos, aunque también de los que hayan sanado y que todavía pueden expulsar el virus vía orina o heces. Subraya también que la veracidad del control está dada por que se enfoca en una parte del ARN que es específico para el sars-cov-2.

            Las muestras que se hagan serán del tipo anónimo y pasarán a los laboratorios. El anonimato es clave por que no se quiere influir a los químicos y analistas de los laboratorios, pero, tampoco se desea provocar ningún tipo de alarma generalizada. Vilém Žák, de la Asociación del Departamento de Canalizaciones y Acueductos de la Rep. Checa, indicó que el personal de las plantas potabilizadoras y depuradoras carecen prácticamente de implementos de protección. “Si se llega a comprobar que en alguna parte la presencia del coronavirus es realmente alta, podrían dejar de ir a trabajar y la planta potabilizadora no tendría como garantizar su funcionamiento”, agregó Žák.

Cooperación multi institucional

En el proyecto cooperan otras instituciones; a saber el “Instituto de Investigación de Medicina Veterinaria de Brno (que garantiza los análisis de laboratorio)” y las depuradoras de agua en cada región. Entre los primeros en hacer este tipo de análisis y en alertar ante el hecho que las personas evacuan el virus en orina y heces fueron los médicos chinos que analizaron a los pacientes en Wuhan. En especial, que el virus lo evacuan incluso las personas que son asintomáticas.

            De los estudios ya realizados, por ejemplo, en Los Países Bajos o en los EE.UU., confirman que se encontraron huellas del virus en las aguas residuales. En los Países Bajos incluso se lo encontró varias semanas antes de que se registrara el primer caso de la covid-19. Desde Australia también han anunciado que se sumarán a esas investigaciones; en este caso, empezarán en algunas semanas.

Si le gustó la nota, ¡compártala por favor en las redes sociales!