Inicio Noticias Año Lectivo 20-21 con menos alumnos en el 1er grado

Año Lectivo 20-21 con menos alumnos en el 1er grado

152
0
Niño Lupa

Praga – Sobre el nuevo Año Lectivo 20-21, que empezó hoy, indiquemos que la Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ) alertó que ya ha dejado de aumentar la cantidad de niños que ingresa cada año al 1er grado. En los últimos diez años, la cantidad de estudiantes en las escuelas básicas subió en un 20%. Y buena parte de los años con más niños ha pasado ya al segundo nivel de enseñanza. ČSÚ indica que en algunos casos, los directores de las escuelas ya no tendrán el problema de la falta de espacio. Por que tenían muchos alumnos.

            Según las previsiones, en este año irán al 1er grado 107 800 niños, es decir una cantidad similar a la del 2019. Esto es 10 mil niños menos de los que entraron al 1er grado en el año 2015. Aún con esa desaceleración en el aumento de los nuevos estudiantes, aún ahora hay cada vez más niños en las escuelas básicas. “En un par de años podremos esperar, con mucha seguridad, que terminará el aumento en el número de los alumnos Incluso en el segundo nivel de la enseñanza básica. Y, a lo mejor, los directores dejarán de tener las preocupaciones de buscar incrementar las capacidades de sus escuelas”, comenta Helena Chodounská, de ČSÚ.

            Todo esto refleja los períodos de más partos que se vivió entre los años 2002 al 2008. De hecho, desde el año 2011 la cantidad de niños nacidos vivos está a la baja. Con lo cual, en este momento lo que se dará es el paso a los niveles superiores de la enseñanza, a colegios y universidades, de las levas más nutridas de niños y niñas.

            Desde la semana anterior, las escuelas se preparon en pleno para el inicio del Año Escolar 2020-2021. Los profesores revisaron sus materiales y como subraya “Deník”: “Incluso en este nuevo año deberán hacerse al dolor de que, aunque han subido sensiblemente sus sueldos en los últimos años, siguen ganando menos que otros profesionales con el mismo nivel de formación. En las escuelas básicas, el ingreso está en un 130% por encima del medián nacional. Pero en el 91 por ciento del medían entre las personas con un título de educación superior”.

            Si desea el informe completo sobre la educación, por niveles, en la Rep. Checa, visite la página sobre el tema de ČSÚ: https://www.czso.cz/csu/czso/skoly-a-skolska-zarizeni-skolni-rok-20192020

tabla niños extranjeros en escuelas