Inicio Economía Aquí hay millones de toneladas de asbesto y no hay plan para...

Aquí hay millones de toneladas de asbesto y no hay plan para eliminarlo

38
0
el asbesto se usó para aislamiento de tuberías en muchos edificios multifamiliares del mundo socialista

Praga (Ceská pozice) – Las Autonomías de Bohemia Central y de Olomouc están a la punta en la cantidad de enfermos por razones laborales vinculadas a la inhalación de las partículas microscópicas del asbesto en el aire. Se trata de un tipo de enfermedad o dolencia que, generalmente, termina con la muerte. En el año 2009, en la vecina Polonia se aprobó un programa para eliminar el asbesto de manera segura. En la Rep. Checa, donde se calcula que hay 7 millones de toneladas de eso, no hay programa para su eliminación segura.

            El Registro Nacional de Enfermedades por Trabajo tiene un total de 616 casos anunciados de enfermedades provocadas por el asbesto entre los años 1994 y 2018. De esos casos, 152 correspondieron al mesotelioma pleural maligno, es decir un carcinoma incurable. Un mal que sólo lo producen las partículas inhaladas de asbesto. Las cifras confirman que la cantidad de casos diagnosticados con carcinoma pleural aumentan cada año, llegando ya a la proporción de 1 por cada 100 mil habitantes.

            Miles de personas han entrado en contacto con el asbesto durante decenas de años; mientras se consideró y usó obligatoriamente al asbesto como el elemento más efectivo antiincendios. Los médicos recomiendan chequeos constantes ya que no basta con inhalar las fibras del asbesto, sino que también depende mucho de la condición física de la persona, su sistema inmunitivo y sus genes. Además, el asbesto puede provocar, aunque no necesariamente, también carcinoma en los pulmones, ovarios, laringe. También provoca enfermedades no malignas como la asbestosis (la cobertura de los pulmones del polvo de asbesto) y la hialinosis laríngea.

la fibra cancerígena

            La semana anterior, la Cámara de Diputados checa organizó un seminario sobre el asbesto. Se explicó que su presencia está no sólo en los edificios construidos durante el comunismo, sino que también aparece, por ejemplo, cuando se extrae piedra e incluso hay algo de asbesto en el material que se riega en las carreteras, calles y aceras cuando nieva. La producción de asbesto se prohibió en el año 1995. Los casos de enfermedad vinculados al asbesto son más numerosos en los lugares donde funcionaron las más grandes empresas que lo procesaban. En concreto la Autonomía de Bohemia Central y ahí, particularmente en la zona de Beroun, en donde estuvo la empresa nacional “Azbestocementové závody Beroun”.

            En el seminario se indicó que existe el límite de concentración de fibras de asbesto en el aire: de mil fibras por metro cúbico. Pero, en muchas partes de la Rep. Checa esos valores se exceden. Hablos incluso de edificios y hasta de escuelas. Falta un programa preciso para retirar de manera segura el asbesto, como aprobaron los polacos en el 2009. Se trata de un plan preciso con un hasta cuándo eliminarlo, cuánto y cómo.