Inicio Noticias ARWU: Hay 7 universidades checas en la élite mundial

ARWU: Hay 7 universidades checas en la élite mundial

276
0
Recorado Universidad Carolina
El "Karolinum", edificio donde está el rectorado de la Universidad Carolina de Praga

Praga (irozhlas.cz) – Al parecer no todo lo que sale de China es malo. No se aplica a la lista “ARWU” ó “Academic Ranking of World Universities”, también conocida como “El Listado Shangai” que muestra la excelencia de los centros de educación superior alrededor del mundo. Una vez más viene liderada por las universidades de los Estados Unidos. Entre las 10 mejores hay 8 de esa potencia más dos británicas. Y entre las mil mejores de todo el mundo encontramos a siete representantes de la Rep. Checa.

            La mejor ubicada entre las universidades checas es la “Universidad Carolina”. Está en el grupo 201-300. “El Listado Shangai” está entre los más seguidos en todo el mundo. Se concentra en los niveles científicos y de investigación de las instituciones. Para calificarlas usa seis indicadores, incluida la cantidad de artículos publicados en las revistas “Nature” y “Science”. También hace el seguimiento a la cantidad de citas que se hacen a los científicos en el banco de datos “Highly Cited Researchers” o a la cantidad de premios Nóbel vinculados a cada universidad.

            Desde que se creó el listado, hace 18 años, la universidad No. 1 para ARWU es “Harvard”. Seguida por la “Universidad de Stanford”, la de “Cambridge”, el Tecnológico de Masaachusett, la “Universidad de California en Berkeley” y la “Universidad Princenton”. En el caso de Oxford, frente al 2019 empeoró, al caer de la posición siete a la nueve. Entre las 50 mejores universidades del mundo, además de las estadounidenses y británicas, hay también de Francia, Suiza, Canadá, Japón, China, Dinamarca, Australia y Suecia. La mejor escuela superior alemana es la “Universidad de Munich”. Está en el puesto 51.

Las Universidades de la Rep. Checa

            Para el caso checo, al igual que en el 2019, en el 2020 tiene a siete representantes entre las mil mejores universidades. La “Universidad Carolina” es la mejor ubicada, igual que el año pasado. Como dijimos, está en el grupo 201-300. Le sigue la “Universidad Palacký de Olomouc”, que está en el grupo 501-600 (igual que el año pasado).

La “Universidad de Masaryk en Brno”, la encontramos en el grupo 601-700 y el Tecnológico de Praga lo encontramos en el grupo 701-800. La “Universidad Agrícola de Praga” ha mejorado con respecto al 2019; en ese año apareció en el grupo 901-1000, ahora está en el 801-000. Quien, por el contrario empeoró fue la “Escuela Superior Químico Tecnológica”, que baja del 701-800 al 901-1000.

En ese grupo encontramos también a la “Universidad de Bohemia del Sur en České Budějovice.

Eslovaquia e Iberoamérica

Viendo a la vecina Eslovaquia, tiene una representante en el Listado: “La Universidad Comenio de Bratislava”. Aparece en el grupo 601-700.

Del mundo Iberoamericano, la mejor posicionada es la Universidad de San Pablo (101-150), seguida por la “Universidad de Barcelona (151-200) y la “Universidad de Lisboa (151-200). Del espacio latinoamericano, la mejor ubicada es la “Universidad Nacional Autónoma de México”, en el puesto 201-300. Seguida, en el mismo grupo, por la “Universidad de Buenos Aires”.