Inicio Destacados Aumentan los ingresos del sector minorista

Aumentan los ingresos del sector minorista

107
0
monedas checas
De acuerdo con las

Praga – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ) dio a conocer que aumentaron los ingresos del sector minorista en mayo pasado. Su nivel de ingresos, depurados de la diferencia de días laborables, subió en un 2,0% real y sin la depuración bajaron en 0,7% (interanuales). En términos de mes a mes y depurado de la influencia estacional, los ingresos del sector minorista aumentaron en 11,6 por ciento.

            Precisa ČSÚ que, en términos mensuales, los ingresos minoristas, sin tomar el segmento automotor y depurada la diferencia estacional, subieron en 11,6% real. En eso, los precios de los combustibles alzaron en 20,5%, el aumento de ingresos por productos no alimenticios en 17,7% y por alimentos en 2,0%. La comparación interanual y con la compensación por la diferencia de días laborables, los ingresos del sector minorista aumentaron en mayo en 2,0%. En lo que, los ingresos por productos no alimenticios subieron en 6,1%, por alimentos en 0,4 por ciento. Por el contrario, los ingresos por combustibles bajaron en 9,4%. Mayo 2020 tuvo 2 días laborables menos que su par del 2019.

            Sin la depuración, los ingresos minoristas bajaron en 0,7 por ciento interanual. Los ingresos por alimentos bajaron en 1,5, por combustibles en 11,8 por ciento y por productos no alimenticios subieron en 2,6 por ciento. ČSÚ destaca que el mayor interés de compra persistió en el grupo de tiendas por Internet y entrega de encomientas; ahí, los ingresos saltaron en 33,6 por ciento.

En las tiendas especializadas con productos no alimenticios las compras aumentaron principalmente en el surtido de productos para el hogar (aumento del 15,2%). Por el contrario, bajaron los ingresos en las tiendas especializadas en computación y comunicación (-1,0%), así como en cultura, deporte y recreación (-1,9%).

Bajaron también los ingresos en establecimientos con productos farmacéuticos, sanitarios y cosméticos (-9,0 por ciento). Los ingresos de los almacenes minoristas de ropa y calzado bajaron en 21,0 por ciento. Los ingresos en los negocios no especializados, pero con mayor presencia de alimentos subieron en 0,2 por ciento. Por el contrario, los ingresos en las tiendas especializadas en alimentos bajaron en 2,9,2 por ciento.

            Viendo el segmento de venta y reparación de automotores, los ingresos subieron en términos reales y depurados estacionalmente en 17,5%o con respecto a abril. En términos interanuales, hecha la compensación por diferencia de días laborables, los ingresos cayeron en 32,6%. Sin hacer la corrección, los ingresos bajaron en 36,8% (en lo que la reparación de automotores bajó en 30,3% y la venta de coches/repuestos, bajó en 38,3%).