Inicio Breves El coronavirus hace que los precios suban y lo corona se devalúe

El coronavirus hace que los precios suban y lo corona se devalúe

449
0
Inflacción

Los precios al consumidor subieron un 3.7 % en febrero. El bajo precio de los carburantes fue el principal responsable del bajo crecimiento de la inflación. 

El precio de la electricidad y la calefacción han aumentado moderadamente, pero los alimentos han registrado una significativa subida de sus precios, se indica en el reporte.

El ritmo de crecimiento interanual de los precios al consumo se redujo en abril al 3.2% , del 3.7% registrado en febrero y 3,4 en marzo.

En el mes de mayo la inflación se ha mantenido en un 3,2%

Esto se debió principalmente a la caída de los precios del petroleo, de acuerdo con informaciones de la Oficina Checa de Estadísticas.

A su vez, continuarón subiendo los precios de los productos alimentarios, especialmente de las frutas exóticas y las verduras. 

Según los analistas, la reducción de los precios al consumo entre marzo y abril fue la más grande en la historia de este tipo de mediciones que se comenzaron a hacer desde 1993.

En comparación con el mes de abril del año pasado, los precios de los carburantes estaban en un 16.7% más bajos. 

Mientras tanto, en lo que respecta al precio de las verduras en abril los ciudadanos tuvieron que pagar un 12% más que hace un año.

El precio de la carne porcina subió un 19%, el del azúcar un 16.2% .

El coronavirus también ha impactado los mercados mundiales de acciones y materias primas y ha afectado a la corona checa.

La corona se devalúa

Actualmente una 27,58 coronas son un euro. La corona se ha debilitado debido a la fuga de los inversores hacia acciones seguras

El valor de la moneda muchas veces influye en los productos para consumidor, especialmente cuando son productos extranjeros.

Eso podría explixar porque las frutas exóticas han registrado un mayor costo a lo hora de la venta al público.

Otro factor importante para que la corona se debilitará fue la reducción anticipada de las tasas de intereses por parte del Banco Central Checo.

Está reducción hace que los comerciantes supogan que una baja de las tasas de interés clave es inevitable.

Para el BC se trata de un movimiento forzado por el hecho de que la economía mundial y nacional se están desacelerando y los principales bancos centrales están reduciendo sus tasas. 

Entre 2013 y 2017 la política del Banco Central fue mantener la tasa por encima de las 27 coronas por euro en un intento por apoyar las exportaciones y el crecimiento.

Por el contrario, cuando el pánico en torno a Covid-19 golpeó los mercados internacionales, los inversores se deshicieron de sus coronas, lo que ha contribuido a la pérdida de su valor,

Antes de la crisis del coronavirus, la corona había obtenido ganancias frente al euro y se situó en 24.80 frente a la moneda europea hace 3 meses por reducción de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. 

Además, los compradores también fueron atraídos hacia la corona por la posibilidad de una apreciación más atractiva del dinero gratis, gracias a las tasas de interés más altas en comparación con la zona del euro