Inicio Nuestras Recomendaciones ¡Autónomos, ya pueden pedir la ayuda del Estado!

¡Autónomos, ya pueden pedir la ayuda del Estado!

366
0
Logo del programa gubernamental de ayuda a los Autónomos

Praga – Hoy, jueves 9 de abril, el ministerio checo de Finanzas ha puesto en funcionamiento del programa de ayuda a los autónomos que consiste en el pago único especial por hasta 25 000 coronas. La Ley correspondiente fue aprobada hoy por la Cámara de Diputados y aunque aún faltan el Senado y la Presidencia, Finanzas empieza a recibir las solicitudes de las personas llamadas “personas con actividad lucrativa independiente” u OSVČ.

            En ese grupo de personas incluyen a los autónomos típicos, a los agricultores independientes, a los artistas y autores, a los peritos, traductores, veterinarios, médicos, quienes ofrecen servicios de atención sanitaria, arquitectos, asesores tributarios y otros. Son, principalmente personas que tienen su actividad lucrativa como ingreso principal. Aunque la Ley contempla que la ayude se de incluso a los que tiene la autorización de autónomo pero que, al mismo tiempo, no ejerce su trabajo con aportación al seguro de baja por enfermedad.

Es importante que…

Es importante que la persona OSVČ haya estado activa al 12 de marzo 2020. Aunque también puede tratarse de un autónomo que activo su licencia después, bajo el supuesto que la actividad fue suspendida luego del 31 de agosto del 2019 (es decir que tiene un trabajo estacional). Es importante que el autónomo declare que por efecto de las medidas y la amenaza a su salud no pudo ejercer su actividad lucrativa de manera total o parcial. Puede ser por que el Gobierno ordenó el cierre del establecimiento, o limitar su funcionamiento o fue sometido a cuarentena (él o su empleado), o por que tuvo que cuidar a sus hijos, o se limitó la demanda por su servicio o producto o se limitó algún tipo de servicio necesario para ejercer su actividad.

            El bono que se pagará tiene un máximo de 25 000 coronas checas y cubren el período desde el 12 de marzo al 30 de abril 2020. La compensación se paga sólo por los días calendarios en donde se cumplen las condiciones indicadas y que se han admitido en la declaración de honor incluida en el formulario. No se podrán pagar por los días en que el autónomo haya recibido el subsidio por desempleo.

El bono y su formulario

El bono se pagará contra la presentación del formulario relleno que contendrá la declaración de honor de que se cumplen con los requisitos para tener derecho a la compensación, tendrá el número de la cuenta a la que se hará el giro (en coronas checas).

            Las solicitudes se recibirán de diferentes maneras. Puede ser mediante correo electrónico que deberá ser exclusivamente el de la dependencia a la que el autónomo corresponde según su residencia (no se admiten a otras direcciones). Se puede imprimir el formulario, firmarlo y enviarlo por correo a la oficina que corresponde a cada OSVČ. Se puede usar el buzón de datos o a través de la aplicación EPO (Presentación Eléctrónica para la Administración Financiera). Se pueden dejar en las ventanillas de recepción de las Oficinas Financieras o en los buzones que se colarán para esto.

este es el formulario a rellenar. Es un documento PDF interactivo que contiene información sobre las Oficinas de Finanzas y la dirección de correo electrónica a la que se lo debe enviar una vez esté rellenado, firmado y escaneado

            El formulario y los pasos a seguir los tienen en checo: https://www.financnisprava.cz/cs/financni-sprava/media-a-verejnost/nouzovy-stav/kompenzace-osvc/Zadost-pro-OSVC/Zadost-interaktivni-PDF

¿Cómo proceder?

Es importante que en el vínculo “Žádost o kompenzační bonus (PDF soubor)” al marcarlo descarguen el formulario interactivo. En la página del oteador aparecerá un texto que dirá que no está actualizado y no verá el formulario; descárguelo. Y después, con la aplicación “Adobe Acrobat Reader DC” ya podrá ir rellenando la información. Ahí hay que precisar a qué autoridad financiera uno pertenece (si es Praga u otra Autonomía) y después elegir el distrito (si es Praga 1, 4, 10, Brno o una de sus partes, etc.). Sólo después aparecerá la dirección precisa a donde hay que enviar el formulario relleno y firmado.

            El documento se imprime y firma, para luego volver a escanearlo y mandarlo a la autoridad financiera. El documento no debe pesar más de 4 MB. El ministerio de Finanzas pide encarecidamente controlar: a) que está correcta la dirección de la Oficina de Finanzas que corresponde con la residencia y permiso de autónomo y b) ¡no se debe enviar la solicitud a ninguna otra dirección!

Otras opciones

Si Ud. posee la llamada “datová schránka”, use el mismo formulario pero comunique con la Oficina Financiera que le corresponda. Vea eso en: https://www.financnisprava.cz/cs/financni-sprava/organy-financni-spravy/financni-urady

            Si Ud. tiene la “firma electrónica” autorizada y no quiere imprimir nada, grabe el documento PDF rellenado poniéndolo en: https://adisepo.mfcr.cz/adistc/adis/idpr_epo/epo2/form/form_uvod.faces?CPodani=1y9OlQ84rHXEZWmhMMnqGIKT&nov=1

            O si quiere ir de manera personal, con su formulario impreso y relleno, visite su Oficina Financiera en las horas de atención: Lunes y Miércoles entre las 8 y 11 de la mañana. Puede también depositar el formulario en el buzón especial para esto y que funcionarán en los días laborables entre las 8 y 17 horas.

La puede enviar vía representante

Y si tiene que presentar la solicitud a través de un representante busque el vínculo al formulario especial para eso (Zadost_o_bonus_pro_OSVC_s_dolozkou.pdf), que se encuentra en la parte final de la página: https://www.financnisprava.cz/cs/financni-sprava/media-a-verejnost/nouzovy-stav/kompenzace-osvc/Zadost-pro-OSVC/Zadost-interaktivni-PDF