Inicio Noticias Babiš confía en que no pararán los trabajos en Darkov

Babiš confía en que no pararán los trabajos en Darkov

154
0
Andrej Babi
el primer ministro checo Andrej Babiš

Praga – El primer ministro Andrej Babiš confía en que la Mina Darkov (Karvinsko), no tendrá que detener completamente sus trabajos debido a la covid-19. No olvidemos que esa mina pertenece al Estado Checo. De lo que se supone, esa mina se volvió un foco de infección por los contagios ocurridos en el área donde los mineros se cambian de ropa y cuando hubo cambio de turnos.

            “Cuando hablé con la directora de la Estación Autonómica de Higiene me dijo que esa infección no vino desde el extranjero. Pero, como hubo cambio de turnos, se produjo el contacto de las personas tanto en los espacios para el cambio de ropa como en las duchas”, precisó este viernes el premier Babiš durante su visita al 42 Batallón Mecanizado de Tábor.

Agregó que las personas contagias siguen aislados y en cuarentena: “Lo que provocó la esparción de la infección fue que, en las minas, no se ha podido usar en la cantidad suficiente los medios de desinfección recomendados. Y, por supuesto, esta situación tiene su impacto en la extracción”, aseguró Babiš.

Entrán en ayuda los equipos militares

Martin Ogořalek, de la Comandancia Militar en Ostrava (de la Autonomía Moravo Silesiana), indicó que a la zona de Karviná se sumarán cuatro equipos móviles militares más. Con lo cual en esa Autonomía habrá seis. El personal sanitario militar de socorro se encuentra en esa Autonomía desde inicio de abril. Ahora ayudarán con el proceso de toma de muestras en el foco reventado en la Mina Darkov.

            “Su tarea principal es la de hacer las tomas de las muestras de las personas que entraron en contacto con los infectados. Luego, las muestras las llevan los militares a los laboratorios”, señaló Ogořalek. “Ya hay dos grupos móviles en el lugar y otros tres grupos llegarán a Ostrava en el transcurso de hoy viernes. El sexto grupo llegará el sábado y tenemos a más solados listos, pero en alerta”, indicó el director de la Comandancia Militar en Ostrava, Jaroslav Medek.

“Miedo en Darkov”

El diario “Mladá fronta Dnes” en su edición del viernes, trae en su primera página la nota referida a lo duro del trabajo minero y lo casi imposible de señirse a los protocolos de seguridad e higiene impuestos por la covid-19.

            “Un minero de 40 años entra a la jaula, que se hunde decenas de metros en la profundidad de la tierra. Está apretado, junto a quince mineros más. Llegan a una galería en donde hay un calor insoportable. Hay polvo de carbón suspendido en el ambiente, producto del aire que soplan ventiladores conectados con la superficie. Trabajar con mascarillas aquí no se puede”, señala la nota.

            La realidad es que ya sin mascarilla se respira allá abajo con mucha dificultad. Ahora, imagine usarlas y sacar carbón. Los mineros andan pegados unos a los otros, nadie ha tenido ni tiempo ni posibilidad de pensar en mantener los dos metros de separación. No se hace. Cómo poder pensar que se hará durante todo un día. Otro aspecto son las duchas; en donde puede haber en un mismo momento 100 o hasta 200 mineros. Se desvisten en áreas pequeñas, donde hay contacto y roce físico. Incluso se ayudan con el lavado de la espalda. Hay una ducha detrás de la otra, en fila larga, sin separaciones.