Inicio Noticias Babiš confirma el cambio de dos ministros de ANO 2011

Babiš confirma el cambio de dos ministros de ANO 2011

57
0
El millardario Andrej Babiš, líder del movimiento ANO 2011 y primer ministro checo

Praga (České noviny) – El primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), se reunió ayer miércoles con el presidente Miloš Zeman, y le propuso dos cambios en su Gabinete, aplicados a los ministros de su movimiento. Saldrán la ministra del Desarrollo Regional, Marta Nováková  y el ministro del Transporte, Dan Ťok (ambos independientes por ANO 2011) y en sus remplazos entrarán: Karel Havlíček (vicepresidente del Consejo Gubernamental para la Investigación, Desarrollo e Innovación) y a Vladimír Kremlík (subdirector de la Oficina para la Representación del Estado en Cuestiones Patrimoniales, ÚZSVM), respectivamente. Así lo informó el propio jefe del Gobierno tras la reunión con el presidente.

Añadió que Zeman está de acuerdo con los cambios, pero, estos se podrán dar hasta el 30 de abril, es decir hasta después de que el presidente retorne de su viaje por China. En parte por que los ministros salientes están en la comitiva que lo acompañará. Y, además, el presidente desea reunirse con los dos candidatos, aún antes de partir. Lo cierto es que no tiene objeciones con ninguno de los propuestos.

            Babiš que el presidente comentó que a Havlíček lo conoce bien, mientras que a Kremlík no lo conoce. Al mismo tiempo el presidente reconoció que no es cosa fácil conseguir candidatos a ministros. El primer ministro reveló que en el encuentro con Zeman hicieron un repaso general a todo el equipo gubernamental y llegó, incluso, a no descartar más cambios en el equipo. “Por el momento sólo deseo dos cambios, por el momento eso es todo”, aseguró.

            La prensa ha especulado que otro que estaría por salir es el ministro de Justicia, Jan Kněžínek (independiente por ANO 2011). Como sea, los primeros cambios en el 2do. Gobierno de Babiš empiezan en la tajada de poder correspondiente a los anistas, aunque el primer ministro e incluso el presidente desearon, unos meses atrás, que sea la Social Democracia, la que cambie a algunos de sus ministros. Cosa que el líder del ČSSD, 1er viceprimer ministro y ministro de Agricultura, Jan Hamáček, rechazó tajantemente.

            Babiš no deseo dar detalles del por que sacaba a Nováková: “Yo ya he hablado con ella sobre esto, no es cosa fácil pasar del sector privado a la administración del Estado, la que funciona de una manera totalmente diferente”. Rechazó que el motivo haya sido el incidente provocado por el pedido del embajador chino para que el representante de Taiwán sea sacado del sitio en donde se realizaba un encuentro entre inversores extranjeros y miembros del ministerio de Industria y Comercio.

            Sobre Kremlík, el primer ministro dijo que lo conoce ya desde hace algún tiempo, ya desde que fue ministro de Finanzas. Destacó que está recibiendo muchos mensajes anónimos en contra de su elegido para Industria y Comercio, por lo que debe recordar que cuenta con un certificado de la Oficina Nacional de Seguridad (NBÚ), para acceder a la información clasificada como “secreta”. Y añadió: “Es un profesional, un hombre laborioso. Pienso que he verificado bastante bien esas informaciones diferentes”.

            Según la biografía de Kremlík, publicada en la institución en la cual aún trabaja, estudió en la Facultad de Pedagogía en Hradec Králové y estudió también Derecho en la Universidad Carolina. Como abogado ha trabajado primero para el Fondo del Patrimonio Nacional de la Rep. Checa y en ese mismo tiempo fue elegido a los consejos de control o a los directorios de varias empresas, como: “Aerolíneas Checas”, “Empresa del Gas de Bohemia Occidental”, “Energéticas de Bohemia del Este”. Ha trabajado también para la Oficina del Gobierno, para el ministerio del Transporte y ÚZSVM.

La portada del diario económico «E15» que reporta el «cambio ministerial»; en las cartas las fotos de los nuevos ministros

            Y sobre Havlíček, el primer ministro destacó que ha sido alguien que destaca por su experiencia, algo muy necesario en el complicado ministerio del Transporte, un sitio donde se concentran las presiones y los intereses de muchos grupos empresariales. Espera del próximo ministro la solución a las cuestiones de la energía nuclear, sobre las tasas al carbón, el tema de la burocracia, de los autónomos, así como la ciencia y la investigación.

La oposición culpa a Babiš de los errores de Nováková y de Ťok

Por su parte el arco de oposición comenta que en la salida de los dos ministros quien lleva la responsabilidad es el jefe del movimiento que los propuso, que es también el primer ministro. Es Babiš quien responde por la selección de los especialistas, quienes, después, no dan la talla para el cargo ministerial. E incluso responde por los errores que han cometido en sus despachos.

            El vicepresidente socialdemócrata, Roman Onderka, socio en la Coalición, comentó a la agencia de prensa ČTK que el cambio en Industria y Comercio es algo lógico. Y sobre los dos nuevos elegidos, estima que son gerentes, capaces de poder manejar sus ministerios. Por su parte el líder del ODS, Petr Fiala, comentó: “Las fallas de Marta Nováková alcanzarían para hacer un artículo solo de ella. Con ella se verificó un estancamiento en el ministerio. En lo que se refiere a Transporte, allá más parece que al ministro se le acabó el aliento por que algunos problemas de ese ministerio se terminaron resolviendo en el pleno de la Cámara de Diputados”. Entre sus “perlas”, está la declaración culpando al propio cliente por el alto precio de los datos en los operadores de la telefonía celular y no puede pasársele el incidente con el representante de Taiwán, motivado por el embajador chino.

Fiala cree que Nováková debió irse sin que se lo pidan y lamenta que tras su partida, en el ministerio de Industria y Comercio quede sólo el caos, como con el nombramiento de personal clave en la Oficina de Regulación Energética o en ČEPS. “Las promesas incumplidas sobre la extracción del litio por parte del Estado, el iniciar la licitación para terminar la construcción de Temelín, sólo esto demuestra que los llamados especialistas que Babiš eligió no fueron capaces de manejar las tareas ministeriales. Creo que el sucesor de Nováková se beneficiará de que la ministra salida hizo tan poco que cualquier cosa será mejor”, indicó.

Ivan Bartoš, líder de Los Piratas, también cree que la salida de Nováková sólo demuestra que a Babiš se le acabó la gente competente, hace tiempo. “La incapacidad de resolver lo de los datos móviles e incluso el trato escandaloso con el invitado de Taiwán, todo eso le queda pegadito al Sr. Babiš”, escribió a través de su cuenta en “Twitter”. El líder del TOP 09, Jiří Pospišil comentó que ni el cambio de Nováková libra a Babiš de su responsabilidad por el alto precio de los datos de los operadores celulares: “En vez de unos cambios de calidad, somos testigos de cómo el primer ministro llena los puestos de ministros al estilo de mago sacando conejos del sombrero… pero, llegó el momento de sacarlos y repetir su promesa de que: estaremos mejor”.

Las prioridades de Havlícek: Apoyo a las actividades comerciales y reestructurar las agencias

El ahora ya candidato a ministro de Industria y Comercio, Karel Havlíček, conversó con la prensa ayer sobre sus prioridades. Tiene algunas; como el apoyar las actividades empresariales/comerciales y terminar la reestructuración de las agencias estatales. También cuenta con que, al ser nombrado ministro, dejará de ser presidente del directoro de la “Asociación de PYMES y autónomos”.

            Al diario “Gaceta Popular” añadió que también es necesario considerar el tema de la regulación de los precios mayoristas entre los operadores de la telefonía celular. “En cualquier caso, debemos hacer llegar a buen puerto el paquete para los autónomos. Se tiene que decir con claridad cuándo y dónde se reducirá la carga administrativa. Los autónomos tienen que ver con mucha velocidad algunos resultados. Por supuesto que también tenemos la cuestión de las políticas de exportación y las exportaciones, lo que, en este momento, lo tiene en gran parte el ministerio de Industria y Comercio. Tenemos incluso la cuestión de concluir la fusión de cada una de las agencias estatales y adelgazarlas”, explicó.

            En cuanto a la energía, afirmó que “sin dudsa los dineros irán a la nuclear”. Así, lo que sucederá con mayor probabilidad es que se invierta en la construcción de al menos un nuevo bloque nuclear de generación, o hasta dos, en la Central de Dukovany. Esto demandarán muchas preparaciones, como los lazos entre el Gobierno y el dueño de la central, el gigante energético ČEZ, una sociedad anónima controlada mayoritariamente por el Estado Checo. “Pero, tenemos también que contar con el gas y las fuentes renovables”, añadió.

            Opina que regulando mejor los precios mayoristas entre los operadores podrá tener como efecto el poder enfrentar el criticado alto costo de los datos celulares. Además, desea que hayan mejores precios mayoristas para los llamados operadores virtuales; dice que no puede ser que ellos reciban precios que son iguales al cliente corriente, minorista. También le tocará preparar la subasta de torres repetidoras para poder permitir el ingreso del cuarto operador celular. Havlíček dejó en claro que no prepara cambios grandes en el personal del ministerio; él desea entrega y sacrificio, que la gente haga las cosas con corazón. Esas personas tendrán las puertas abiertas.

            Desde la clase empresarial, los empleadores cren que Karel Havlíček logrará reducir el lastre administrativos de quienes hacen negocios. También apoyará a los exportadores, mejorará el aprovechamiento de los recursos desde los programas operacionales de la UE y que resolverá la cuestión energética. La Cámara Económica, por ejemplo, confía en que Havlíček apoyar a la Industria y la comercio y que cooperará con las organizaciones empresariales para resolver un punto neurálgico: reducir el lastre administrativo a los empresarios.

… hay que promover las actividades empresariales, la construcción, las exportaciones…

            Pero, lo clave será el que defienda a los empleadores ante los cambios dañinos que surgen bajo propuesta de los sindicatos. Resalta que se ha ido preparando un “cóctel mortal” contra los empresarios: se ha cancelado el período de no pago del seguro por baja por enfermedad (los primeros tres días), hay saltos fuertes en el nivel del sueldo mínimo, hay deseos por recortar la semana laboral, o el deseo de que se pague una quinta semana obligatoria de vacaciones, sin olvidar la grave falta de mano de obra calificada y el aumento de la carga administrativa.

            El presidente de la “Unión de la Industria y el Transporte”, Jaroslav Hanák, cree que Havlíček también apoyará la modernización de la Industria Checa, algo en lo que ya tiene experiencia. Con el próximo ministro han cooperado para concretar cambios en las deducciones tributarias aplicadas por la investigación y desarrollo. Radomil Bábek, presidente de los Sindicatos Empresariales, comentó: “Sin dudas que Havlíček es un empresario capaz y experimentado, es un gerente. Y si tomamos en cuenta lo que hizo Nováková como ministro, él no lo puede hace peor”.

            Los empresarios confían en la experiencia que el próximo ministro lleva consigo, especialmente vinculado a las actividades de los pequeños empresarios y los autónomos. Aunque Bábek alerta una cosa: Havlíček ha encubierto al Gobierno, al primer ministro y a la ministra de Finanzas en sus movidas contra los empresarios al apoyar el Registro Electrónico de Ingresos o el registro de control tributario.

A Kremlík le espera mucho, mucho trabajo

La agencia de prensa CTK realizó un sondeo entre los expertos sobre lo que le espera al nuevo ministro del Transporte, Vladimír Kremlík. Coinciden en decir que le espera mucho, mucho trabajo. Le recomiendan enfocarse en simplificar el sistema de construcción de infraestructuras viales y preparar la liberación del sector ferroviario.             Entre los políticos de oposición sorprende que el primer ministro siga sacando a gente que no es conocidad, para ponerla como ministro. El jefe del bloque de diputados del ODS. Zbyñel Stanjura, dijo: “El primer ministro sigue sacando por ahí a algún empleado público, o los llamados tecnócratas especialistas. Eso no funciona, miremos sólo al ministro saliente. Será algo parecido”. Kremlík es subdirector de la Oficina para la Representación del Estado en Cuestiones Patrimoniales (ÚZSVM).