Inicio Economía Babis: “El gobierno quiere cancelar el súper sueldo bruto para el 2021”

Babis: “El gobierno quiere cancelar el súper sueldo bruto para el 2021”

93
0
(c) raespe

BABIS: “EL GOBIERNO QUIERE CANCELAR EL SUPER SUELDO BRUTO PARA EL 2021”

Praga (e15.cz) – El primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), declaró a la estación pública “Televisión Checa” que el Gobierno aplazará una vez más y al menos por un año el tema de reducir los impuestos y las aportaciones obligatorias. Además, subrayó, su Gabinete quiere cancelar el denominado “super sueldo bruto” pero en el año 2021, no lo pueden hacer antes debido a que la pérdida de ingresos que significaría no se lo pueden permitir las arcas del fisco. Ese aplazamiento es ya criticado por la oposición, al socio co-gubernamental ČSSD, esto no es un problema.

            “Yo más bien lo veo para el año 2021, por que el Presupuesto 2020 ya está bastante tenso, así que mejor para el 2021. Pero, es cierto que lo presentaremos dentro del actual período de este Gobierno”, aseguró Babiš. Recordemos que aún durante el invierno pasado, el ministerio de Finanzas hablaba aún sobre la cancelación del “super sueldo bruto”. Sólo que el Gobierno, de minoría, no alcanzó el apoyo suficiente en la Cámara Baja. En febrero del año pasado, Finanzas presentó la propuesta para cancelar ese “super sueldo bruto” y otras reducciones impositivas sobre los ingresos.

            Debido a esos cambios, los presupuestos públicos perderían ingresos por más de 22 millardos de coronas; 15 millardos los perdería solamente el Estado, el resto lo perderían los municipios y las Autonomías. En septiembre del año pasado, la ministra de Finanzas, Alena Schillerová (independiente por ANO 2011), habló de bajar los impuestos desde enero 2020. Finanzas propone bajar el impuesto al ingreso calculado del “super sueldo bruto” de 20 a 19 por ciento.

            La Ley que cancela ese “super sueldo bruto” cuenta incluso con que los autónomos tengan aportaciones obligatorias más altas. Además, tendrán que pagar impuestos sobre los ingresos del 19 por ciento y no del 15 como es ahora. Pero, se los compensará reduciéndoles la base tribuarias e incluso de seguros. ODS y TOP 09 critican el aplazamiento de la Reforma Tributaria, al ČSSD el retraso no le molesta. Pero, los socialdemócratas quieren aprovechar el tiempo ganado para hablar sobre subirle las tributaciones a las corporaciones. Para los comunistas este nuevo aplazamiento lo que da es pena.             Recordemos que fue una Ley del año 2007 la que implementó la tributación del ingreso de las personas que trabajan usando el “super sueldo bruto”, que quiere decir el valor bruto que cada trabajador gana añadido por los valores que su empleador paga al Estado por sus aportaciones sociales y sanitarias. fffffff