Inicio Noticias Babiš: “Pasamos por uno de los mejores períodos, no tenemos de qué...

Babiš: “Pasamos por uno de los mejores períodos, no tenemos de qué temer”

129
0
El primer ministro checo, Andrej Babiš, al parecer ve al país con cristales color rosa, dice la oposición. ¿Por qué tanto escepticismo cuando vivimos el mejor período de la historia checa? Se pregunta Babiš

Praga (Ceské noviny) – Con motivo del Año Nuevo, los más altos cargos constitucionales checos se dirigieron este 1ero de enero a sus congéneres. El primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011) presentó la imagen de un país al que en realidad le va bien, un país por el cual sus habitantes pueden sentirse, realmente, orgullosos. El primer ministro no ve motivos para el escepticismo.

Ve al país a través de cristales rosa

El primer ministro mantuvo la línea de que el país está bien, florece, es seguro. No hay espacio ni motivos para el escepticismo. Le pidió a la población que revise y lea el Plan Nacional de Inversiones, para analizar qué le falta. Para la oposición parlamentaria, Babiš debería quitarse los lentes color rosa y dejar de hacer discursos como la nomenclatura comunista, que nunca admitía problemas, todo florecía.

            Al inicio de su intervención, Babiš hace la pregunta de por qué hay tan poca satisfacción, optimismo. ¿Por qué pasa esto, si vivimos una época donde el país no está amenazado por ninguna potencia y tanto las personas como el Estado deciden por si mismos? Y recordó que una pregunta similar se hizo en 1992 el entonces presidente Václav Havel durante su mensaje por el Año Nuevo. Por qué tanto escepticismo cuando el país anda tan bien. Tanto que hasta la agencia de calificaciones “Moody´s” elevó la marcha de la Rep. Checa, después de 17 años, a su posición más alta en la historia. Equiparándola, por ejemplo, con Bélgica.

Podría ser la segunda Suiza de Europa

El país vive bien y para conseguir que eso pase incluso en muchos años más, es que creó el Plan Nacional de Inversiones. Afirmó que si él fuera Harry Potter y tuviera la varita mágica, haría realidad los 20 mil proyectos por 8 billones de coronas de ese Plan. Hacerlo así transformaría a la Rep. Checa en la segunda Suiza. “Crecemos y nos enriquecemos más que la mayoría de los países de la Zona Euro y de la Unión Europea. Gracias por creernos y por que gastan el dinero aquí, en casa y por que tienen confianza en nuestra estabilidad”, afirmó Babiš.

            Luego habló sobre los diferentes sectores en que se sentirán las inversiones y le pidió a la población que le escriban sus sugerencias a: narodnikonzultace@vlada.cz. Quiere mejores infraestructuras viales, criticó que en casi cinco lustros los Gobiernos anteriores no hayan invertido lo que se podía en autopistas. Ofreció tener en cuestión de dos años terminada la reconstrucción de la D1, que será toda una nueva autopista moderna.

            Los militares también juegan un rol clave en las inversiones. Sus inversiones se encuentran hoy dos años adelantadas a lo que mostraban los planes anteriores. Habló el cambio climático y muy en especial la lucha contra la sequía: “El agua es la base de la vida, por lo que la devolvemos a donde corresponde. Hemos renovado cientos de estanques y remansos. Le hemos garantizado agua potable de calidad a cientos de miles de nuestros ciudadanos. En esta lucha, los árboles son unos grandes aliados, por lo que iniciamos el proyecto de sembrar decenas de millones de árboles. De manera simbólica, uno por cada ciudadano del país”.