Inicio Noticias Babiš: ¿Por qué podemos endeudarnos?

Babiš: ¿Por qué podemos endeudarnos?

119
0
Andrej Babis

Praga (právo) – El primer ministro checo, Andrej Babiš, escribió para el diario “Právo” un comentario en el cual explica por qué, en este momento, la Rep.Checa sí puede incurrir en préstamos para poder financiar los diferentes programas de reactivación económica tras el golpe que sufrió la economía nacional al imponerse las restricciones por la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Babiš entra en polémica con Eva Zamracozilová

¿Es bueno invertir y endeudarse debido a los efectos que deja la crisis por el coronavirus? Babiš entra en polémica con Eva Zamracozilová, jefa del Consejo Nacional Presupuestario. Quien alerta repetidas veces ante el aumento de la deuda. Babiš comenta que pudo ver el domingo pasado a Zamracozilová en el programa “Preguntas de Václav Moravec”. “Ya en el pasado afirmaba, por ejemplo, que con las medidas de rescate para las empresas, empresarios y autónomos nos creamos un problema con el endeudamiento. Pero, ¿qué dice? ¿Ustedes entiendes? Claro, como que, supuestamente, durante los años anteriores no hubiésemos creado reservas financieras suficientes. ¿En serio?”, escribe Babiš.

            Se pregunta sobre qué país habría hablado la economista, ya que la realidad checa es diametralmente diferente. “En los años anteriores hemos tenido un fuerte crecimiento económico, producto de nuestra política económica, la de nuestro Gobierno. Y con ello vino un manejo correspondiente de las cuentas del Estado. Cuentas que salieron no sólo balanceadas, sino que, incluso, alcanzamos el superávit”, recuerda. Recuerda que él es hombre de cifras, por las que mencionará algunas.

            En el año 2018 el Presupuesto del Estado terminó con un superávit de 2,9 millardos de coronas. En el 2016 el superávit incluso fue de récord: 61,8 millardos. Un año después las cuentas públicas cerrando balanceadas. Y sólo recién en el 2019 el Presupuesto arrojó déficit, por 28,5 millardos. Producto de la desaceleración en la economía mundial. E incluso así, subraya Babiš fue uno de los mejores resultados en el manejo de las cuentas del Estado en la historia contemporánea del país.

            “E igual de positivas se ven todas nuestras Finanzas Públicas. En donde están no sólo el Presupuesto del Estado sino también los de los municipios y de las Autonomías. Incluso esos presupuestos se manejan ya por algunos años con superávit. Ah, y para no olvidarlo, tenemos incluso un muy bajo nivel de Deuda Pública. La cual, el año pasado, bajó al 30,8 por ciento del PIB, ¡con lo cual fue el cuarto más bajo en la UE! Desde el año 2014, cuando el movimiento ANO 2011 entró al Gobierno, la hemos bajado del 44,9 por ciento del PIB al 30,8. Según el saldo de las finanzas públicas y el monto de la Deuda Pública, tenemos la tercera Finanza Pública más sana en toda la UE. Así que no entiendo el meter miedo por que como que nos endeudamos mucho”, destaca Babiš.

Hacer uso del colchón financiero

En su artículo, el primer ministro Babiš indica que la verdad es que durante las épocas de vacas gordas el manejo del aparato fiscal fue responsble, “tal como se lo habíamos prometido al electorado”.

El déficit del Presupuesto 2020 se disparará de 40 a 500 millardos de coronas, por el impacto de la pandemia del covid-19

            “Hemos ahorrado, manejamos las cuentas con superávit y pagamos las deudas que dejaron los Gobiernos anteriores de ODS y TOP 09. Y por eso es que podemos usar sin miedos ese colchón financiero, aprovecharlo ahora, en tiempos peores, para poder sacar a nuestra economía lo más rápido del enfriamiento por la corona crisis. Así que, incluso cuando el endeudamiento del Estado suba, según nuestros cálculos, al 40 por ciento del PIB, seguiremos siendo uno de los países de la UE más disciplinados en lo de política fiscal”, indica Babiš.

Y añade: “Según Eva Zamrazilová estamos liberando demasiado las reglas presupuestarias. No sé como ayudaría ella a nuestra economía. Pero, nosotros reaccionamos ante la actual crisis de la misma manera que el resto de países miembros de la UE. Justo por eso, la Comisión Europea, a fines de marzo y por primera vez en la historia, activó el mecanismo general de escape a las reglas fiscales europeas”.

            Babiš sí deja en claro que el Gobierno que preside no desea repetir los errores totalmente fatales y trágicos de los Gobiernos anteriores, del ODS y TOP 09. Y pide que recordemos las cosas de hace diez años, cuando ese Gabinete intentó sacar al país de la crisis aplicando estúpidos recortes generales. ¿Y qué pasó? El país pasó a un período de recesión interminable. “Pero, además, ¡durante ese mismo período aumento incluso el endeudamiento del país en 17 por ciento! Pienso que ese experimento irresponsable nos bastó a todos, por una sola vez. Por lo que nosotros, en este momento, ciertamente que no lo repetiremos. Enfrentaremos la crisis actual incluso sin recortes dolorosos ni aumentando impuestos. Ni vamos a necesitar, como hace diez años, decidir si aumentan o no las jubilaciones, ahorrar en profesores y en médicos o si le quitamos dinero a nuestros soldados y policías”.

Hasta las agencias calificadoras alaban las Finanzas Públicas

El millardario primer ministro checo recuerda que la Rep. Checa cuenta con una ventaja más: hasta las agencias calificadoras alaban la condición y situación de las Finanzas Públicas. Las ven como seguras no sólo esas agencias sino también, especialmente, los inversores foráneos. El 40 por ciento de los bonos públicos están en manos de extranjeros. El 6 de abril, ya en la época de la corona crisis, la agencia “Moody´s” dio una calificación a la crisis y a las medidas aplicadas por el Gobierno para suavizar su impacto. La calificación no hace referencia a riesgos.

            “Por lo que no tengo duda alguna de que vamos a manejar esta crisis. La controlaremos. Es sencillo, vamos a más más inteligentes que el Gobierno de ODS y TOP 09. Y acierto en decir que mucho más”, finaliza su nota el premier Babiš.