Inicio Noticias Batalla en “Wikipedia” por la imagen del premier Babiš

Batalla en “Wikipedia” por la imagen del premier Babiš

417
0
Andrej Babis

Praga (lidovky.cz) – Es una realidad promovida por los medios: el primer ministro checo, Andrej Babiš (ANO 2011), así como el presidente Miloš Zeman, dividen a la sociedad en dos bandos irreconciliables. Ahora, el nuevo campo de combate es la enciclopedia virtual Wikipedia, donde la lucha es por cómo se lo interpreta o qué imagen pública se tendrá del millardario político checo.

            Además, los administradores de esa enciclopedia virtual han puesto no sólo el apellido de Babiš sino también el de Zeman e incluso el de Tomio Okamura (SPD), bajo acceso con clave ya que ese choque de posiciones se escapó de control. Cada uno puede añadir un nuevo ingreso, o mejorar alguno; pero todo bajo ciertas reglas. Si los administradores “sellan” un artículo, implica que esa nota enfrenta combates de edición o vandalismo. Wikipedia ya lo hizo, por ejemplo, con “Donald Trump” en inglés, debido a que en repetidas ocasiones alguien cambiaba la foto del magante presidente y ponía otra de un miembro masculino.

            Para el caso de Babiš el combate sobre lo que de él se escribe ocurre con cada tema o cosa que hace; como fue el caso con su hijo, del mismo nombre. El artículo sobre el actual primer ministro ha sido visto ya por 1 millón de veces desde el año 2015. “A ningún político le interesa una imagen o descripción que sea negativa. Es lógico que los equipos para los medios de los políticos intenten controlar la narrativa por todas partes donde se pueda”, comentó al diario “Gaceta Popular”, Alžběta Králová, del Instituto de Mercadotecnia Política.

            Hay mucha gente que considera la información en Wikipedia como seria y no busca verificar sus contenidos después.