Inicio Política Nacional BIS: Arrecian las teorías conspirativas

BIS: Arrecian las teorías conspirativas

74
0
Ojo

Praga (Ceské noviny) – Una guerra de baja intensidad está en marcha. El coronel Michal Koudelka, al conversar con el diario de investigación “Deník N”, dijo que se prepara una campaña de descrédito contra la institución que dirige, la contrainteligencia civil BIS. ¿Por qué? Por las cosas que ellos hacen y que a algunos grupos les complica sus trabajos. No soprenderá saber que también dijo que él quiere seguir al frente de esa institución. Koudelka subraya que una de las amenazas que enfrentan es el torpedeo a la confianza en el trabajo que realizan.

“Durante los últimos tiempos recibimos una serie de informaciones de que se prepara una campaña de descrédito en contra nosotros. Lamentablemente, esto es una realidad en la que tenemos que vivir”, aseguró. No dio detalles sobre esa campaña, ¿qué pretende, quién está detrás, cómo se financia? Sólo señala que se debe a las actividades que despliegan y que son incómodas a ciertos grupos.

En realidad la persona que, abiertamente critica el trabajo del BIS es el presidente checo, Miloš Zeman. Quien, el miércoles de esta semana le entregó al primer ministro, Andrej Babiš, un material que es su fundamentación al rechazo que tiene por Koudelka. A quien ha rechazado en cinco ocasiones a ascender a general, como se lo pide, insistentemente, el Gobierno. Zeman aclaró que sus críticas son hacia al coronel como administrador y no recomienda que siga en ese puesto. Si por él fuera, ya lo habría sacado. El BIS en sus informes públicos anuales (el presidente y el Gobierno reciben uno más completo), alerta ante los riesgos que representan los espías rusos y chinos en tierras checas.

Michal Koudelka BIS
el director del BIS, coronel Michal Koudelka,

Así que, insiste Koudelka, los que temen por lo que hace el BIS son los que intentan desacreditarlos y debilitar sus posiciones. “Eso pasa y pasará,por que en nuestro país de lo que se pone en juego es mucho. Por lo que estimo en mucho el apoyo que el primer ministro e incluso todos los partidos democráticos de la Cámara de Diputados e incluso del Senado expresan al contraespionaje e incluso a mi mismo. A nadie le beso el anillo y espero que todos lo entendieron. Creo en la verdad y el derecho. Yo creo en este país”, añadió.

A buen entendedor… Una vez más la figura pública que más critica al BIS y a Koudelka es el presidente Zeman. El primer ministro no. El mandato de cinco años de jefe del contraespionaje terminará en agosto del próximo año y ahora ya lo dijo claro, él quiere seguir: “Si el próximo año el primer ministro llega a estar interesado en mis servicios y yo voy a tener algo que ofrecer, con gusto continuaría”.

Y para más, no olvidemos que Zeman confirmó que el material que le pasó al primer ministro lo preparó un exoficial del BIS, el exjefe de Análisis, Jiří Rom. Quien, hace cinco años llegó incluso a estar entre los candidatos a dirigir el contraespionaje. El miércoles, el premier Babiš dijo que había leído el material y que se lo hará conocer al resto de miembros del Gobierno. El ministro de Asuntos Exteriores, Tomáš Petříček (ČSSD), comentó que había registrado que el premier recibió una carta del presidente. Nada sabe del contenido.