Inicio Noticias Bolek Polívka, el pantomimista, clown y Rey de Valakia

Bolek Polívka, el pantomimista, clown y Rey de Valakia

452
0
El Rey de Valakia, Bolek Polívka

Praga (denik.cz) – El 31 de julio pasado el conocido pantomimista, actor, “clown”, pero incluso Rey de Valakia, Bolev Polívka, cumplió sus primeros setenta años de feliz y risueña existencia. Oriundo de Vizovice, es recordado por sus pares checos y eslovacos por sus roles en la película “Herencia o Putachicosbuenastardes”, de Vera Chytilová, donde es el pobretón de campo que obtiene una gran herencia. O por el papel de bufón de la cruel reina, la francesa Chantal Poullain, quien fue por años su esposa en la vida real.

            En su cuenta tiene muchas películas; de las más importantes está “Luz olvidada”, donde tuvo el papel de un cura párroco durante la era del régimen socialista. Ese papel le sirvió para ganar su primer “León Checo” (1996), el premio a la excelencia cinematográfica de este país centroeuropeo. Recibió otro “León Checo”, cuatro años después, por el rol de oficinista jubilado quien esconde en su pequeño departamento a un refugiado judío. Es la época del Protectorado reflejada en la película “Divididos nos vencen”.

La ex esposa Chantal Poullain

            Bolek Polívka tiene su escena teatral en Brno, se llama “Divadlo Bolka Políkvy” y ahí, últimamente ofrece una versión actualizada de la obra “Bufón y la Reina”. En esta ocasión ya no actúa con la ex esposa y fue ella, Chantal Poullain, quien propuso que la secuencia sea con el hijo de ambos, Vladimír.

La obra ha tenido éxito no sólo en tierras moravas y de Bohemia, sino incluso en el exterior. Hace poco, por su cumpleaños, salió a la venta un nuevo libro titulado “Bolek”, con fotos de sus memorias. Como suele decir: “La sonrisa es algo que siempre nos queda”.