Inicio Noticias Bruselas anuncia fondos extra para América Latina y el Caribe

Bruselas anuncia fondos extra para América Latina y el Caribe

310
0
La Comisión Europea (CE) anunció una nueva financiación humanitaria de 18,5 millones de euros

Bruselas (CE) – Dado que numerosas catástrofes naturales amenazan a las comunidades vulnerables de la región de América Latina y el Caribe, la Comisión Europea (CE) anunció ayer una nueva financiación humanitaria de 18,5 millones de euros. Este importe incluye 15 millones de euros de apoyo a las comunidades e instituciones locales con el fin de prepararlas para hacer frente a las catástrofes naturales en toda la región: América Central y del Sur, el Caribe y Haití. A esta dotación inicial se suman 2,5 millones de euros adicionales destinados a proyectos de lucha contra la violencia, y 1 millón de euros para ayuda alimentaria en América Central.

            “Invertir hoy en la preparación frente a catástrofes salva vidas mañana. La Unión Europea ha prestado ayuda a la región de América Latina y el Caribe en todas las grandes catástrofes naturales recientes, ya sean huracanes, incendios forestales, inundaciones o erupciones volcánicas. Nuestra nueva financiación se enmarca dentro de los esfuerzos llevados a cabo por ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos del cambio climático y prepararse mejor para la próxima crisis”, declaró Christos Stylianides, comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis.

            La financiación impulsará la capacidad local de respuesta a las emergencias, implantará sistemas de alerta temprana y aumentará el acceso al agua, el saneamiento y la higiene. Las comunidades a las que se presta apoyo incluyen los grupos étnicos vulnerables que viven en zonas rurales o urbanas y las instituciones encargadas de la gestión de catástrofes. Además, este apoyo proporcionará asistencia alimentaria a las poblaciones expuestas a catástrofes naturales y sequías graves y garantizará también protección y asistencia básica a las comunidades afectadas por la violencia en América Central.

            Incluido lo anunciado en comunicado de prensa del pasado mes de junio relativo a Colombia, en 2019 la Unión Europea ha asignado un total de 79,5 millones de euros al apoyo a las personas necesitadas de la región, de los cuales 16 millones de euros se destinan a la preparación frente a catástrofes y la prevención. Desde 1994, la UE ha proporcionado a América Latina y el Caribe más de 1 000 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria, centrándose en las poblaciones más afectadas por las catástrofes naturales y la violencia.

            En América Central, al menos 487 000 personas se vieron desplazadas internamente (PDI) como consecuencia de la violencia organizada en los tres países más violentos de la región (Guatemala, Honduras y El Salvador). Las comunidades afectadas necesitan protección como primera prioridad, con especial atención a las mujeres y los niños, que son los más expuestos a amenazas y a la violencia de género.