Inicio Destacados Cumple 950 años el Capítulo Colegiado de Vyšehrad

Cumple 950 años el Capítulo Colegiado de Vyšehrad

294
0
Capitulo Real Colegiado San Pedro y San Pablo Vyšehrad

Praga (Televisió Checa) – El “Capítulo Real Colegiado de los Santos Pedro y Pablo de Vyšehrad”, Praga, celebra esta semana 950 años desde su fundación. Realizada por el primer rey de Bohemia, Vratislaus. A lo largo de la historia, el grupo de canónigos tuvo que abandonar por algún tiempo su privilegiado puesto en el peñón sobre el río Moldava.

El festejo principal fue el 29 de junio, que es el día de Pedro y Pablo. La Basílica dedicada a estos Apóstoles estuvo abierta durante todo el día, gratis. Aunque lo más especial fue que mostraron el relicario barroco con un pedazo de hueso de San Juan Nepomuceno. Quien, en el Siglo XIV, fue canónigo de ese Capítulo de Vyšehrad.

La Virgen María de las Lluvias

entrada a la Basílica San Pedro y San Pablo Vyšehrad
La entrada a la Basílica de los Apóstoles
San Pedro y San Pablo en Vyšehrad

En la Basílica de San Pedro y San Pablo pueden admirar el cuadro de la Virgen María de las Lluvias.

En realidad una copia. El original está en el Claustro y Galería de Santa Inés (prestado por el Capítulo de Vyšehrad). Se considera que fue el propio emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, Carlos IV, quien lo dio a esa Iglesia. “Por siglos atrajo a muchos creyentes. En el período barroco, acá venían personas de toda Praga y le pedían que lloviera. A lo mejor y ella ha ayudado ahora con las lluvias”, comenta el decano del Capítulo Vyšehrad, Němeček.

            Como no se conoce la fecha precisa de la fundación del Capítulo Vyšehrad, los canónigos de esta congregación decidieron distribuir en varios meses las diferentes actividades de festejos. En el mes de julio, habrá conciertos con el órgano de Vyšehrad, fabricado hace más de cien años. Esta joya se la preserva en su mayor parte en su condición original.

detalle portón Basílica San Pedro y San Pablo en Vyšehrad
Detalle al hermoso portón de la Basílica de
San Pedro y San Pablo en Vyšehrad, Praga