Inicio Noticias Čaputová cumplió 1 año como presidenta eslovaca

Čaputová cumplió 1 año como presidenta eslovaca

Zuzana Čaputová
La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová,

Bratislava (pravda.sk) – La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, cumplió este 15 de junio su primer año presidencial. Por ese motivo conversó con el diario “Pravda” para evaluar ese tiempo transcurrido, cómo lo ve ella. “Veo este primer año como excepcional y difícil en muchas situaciones. He enfrentados muchos retos nuevos y roles”, responde Čaputová. Admite que cada decisión que ha tomado ha sido siempre algo muy difícil, por la responsabilidad que conlleva. “En cada decisión que alcanza a una cantidad amplia de personas o en cada acto lo que intento es valorar, cuidadosamente, toda la información que poseo, para poder decidir correctamente”, dijo.

            “Pravda” le pregunta a la presidenta qué le dio o que le quitó este primer año presidencial. Responde: “Fue un gran cambio. La posición de presidente no se compara con nada con lo que alguien haya hecho antes. Es algo que se mete en todas las situaciones de la vida. Cambio muchísimo en mi vida laboral e incluso en lo privado. Pero, al mismo tiempo, hay muchísima más responsabilidad de lo que había tenido antes”.

El diario pregunta cómo ve ella a Eslovaquia, un año después: “Quedó visto que fue grande el deseo en la sociedad por imponer la Justicia y combatir la corrupción. Y ese deseo responde incluso por los resultados de las elecciones parlamentarias. En los últimos tiempos, la Justicia atraviesa por un proceso de depuración. Durante la investigación del asesinato de los dos jóvenes se descubrió una comunicación de algo que antes sólo sospechábamos sobre la corrupción en el Poder Judicial. Y esto se va a poder demostrar”.

            Comenta que la crisis del coronavirus puso al descubierto los problemas que no se han resuelto desde hace tiempo. Mostró la condición de la Salubridad, de la Educación, de cómo se atiende y cuida a la gente mayor. Cuan mal remunerados y valoradas están varias profesiones. Cuan mal están varias de las infraestructuras de ayuda social. “Debemos aprender de la crisis. Tenemos que pensar incluso en los grupos de personas a las que la crisis golpea más y, al mismo tiempo, tenemos que aprovechar la oportunidad para hacer de Eslovaquia un país más verde, más moderno, más educado. Gracias al paquete de desarrollo de la ayuda de la Unión Europea”, indica Čaputová.