Inicio Política Internacional Čaputová no define aún la fecha para la sesión constituyente de la...

Čaputová no define aún la fecha para la sesión constituyente de la Asamblea Nacional

238
0
Zuzana Čaputová
La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová,

Bratislava (webnoviny.sk) – La presidenta eslovaca, Zuzana Čaputová, no ha definido aún la fecha para que se realice la asamblea constituyente de la nueva Asamblea Nacional Eslovaca. Dice que espera a que se alcance a un acuerdo entre los partidos que negocian la nueva Coalición, que armaría un Gobierno a cuatro bandas, con OĽaNO e Igor Matovič a la cabeza. La presidenta también desea esperar a ver cómo evoluciona el tema del coronavirus.

            El portavoz presidencial, Martin Strižinec, le dijo a la agencia de prensa SITA: “Se espera al acuerdo entre los socios de la Coalición, por el Gobierno. Aunque también hay que tomar en cuenta lo que hoy pasa para poder determinar la fecha”. El constitucionalista Eduard Bárány le dijo a la misma agencia que el covid-19 no debe aplazar la realización de la sesión constituyente. Y el asambleísta Milan Krajnia, de “Sme rodina”, indicó que aún hay varios cabos sueltos por atar, así que las negociaciones por el nuevo Gobierno van a seguir.

            Según la Constitución, le toca al presidente de la República hacer la convocatoria a la sesión constituyente y debe darse hasta los 30 días posteriores al anuncio de los resultados electorales. Esto quiere decir que debe ocurrir no más allá del 31 de marzo. Si la presidenta no hace la convocatoria, los asambleístas quedan autorizados a reunirse de manera automática a los 30 días de oficializados los resultados electorales.

Fuentes consultadas por la agencia SITA, entre los partidos que armarían la próxima Coalición, indican que la sesión constituyente no sería la semana que viene, sino la siguiente. La semana próxima debería servir para formalizar el pacto de Coalición y presentar al próximo Gabinete.