Inicio Noticias Chequia convertida en tacho de basura

Chequia convertida en tacho de basura

156
0
basura contenedor

Praga (mf dnes) – El diario “Mladá fronta DNES” de este miércoles denuncia en su primera página de este miércoles que Alemania e Italia han convertido a Chequia en tacho de basura. Su tacho de basura. “La liquidación de los desperdicios es algo caro en el extranjero. Con traerla a Chequia los emprendedores ganan”, asegura el diario. Y destaca que durante el primer semestre del presente año, los aduaneros descubrieron 460 toneladas de desperdicios importados.

¡Catástrofe! Europa se hunde en basura

El cuadro es catastrófico. Europa toda se hunde en los vasitos desechables para el café, también por las botellas de plástico para las bebidas gaseosas. Están las latas para cervezas, jugos, colas, etc., así como sorbetes o las cajas de las pizzas. Esto es mucha basura que hay que eliminarla, sólo que tiene un costo. “Un grupo de emprendedores encontraron una vía ilegal para liquidar de manera barata el exceso de basura: lo traen a Chequia. La que se transforma en el tacho de basura de Europa”.

tacho de basura bandera checa

            El tema es serio. El ministerio del Interior en un informe sobre la situación de la Seguridad Interna y el Orden Público en el territorio checo en el 2019 dice claramente: “Existe la amenaza real de que Chequia se pueda convertir, si es que ya no lo es, uno de los países blanco a donde los grupos criminales organizados transportan los desperdicios para amontonarlos o para su posterior procesamiento”. Las estadísticas muestran que la importación ilegal de basura a Chequia se ha convertido en un tipo atractivo de negocios.

460 toneladas de basura interceptadas

El año pasado, las autoridades aduaneras verificaron 52 transportes de basura bajo la sospecha de que se violaban las directrices para el transporte transfronterizo de desperdicios. Lo que es el doble de lo visto en el 2018. Los aduaneros son ahora más cuidadosos al controlar el contrabando de basura y está claro que la realidad es mucho peor. Ni los cierres de frontera ni la pandemia de la covid-19 de este año ha frenado tan lucrativo negocio. La Administración de Aduanas señala que hasta fines de julio habían detenido ya 35 envíos ilegales de basura, ó 460 toneladas de basura.

            El ministerio del Ambiente indica que con más frecuencia la basura procede de Alemania, Italia y Austria. ¿Dónde están los culpables? La Inspectoría Ambiental considera que es algo muy complicado considerando lo abierto e integrado de los mercados comunitarios. Piensa que la única vía para mejorar la lucha es la cooperación de los organismos clave de la Administración Estatal.