Inicio Noticias Los chinos protestan doblemente por el comportamiento checo

Los chinos protestan doblemente por el comportamiento checo

165
0
Zhang Jianmin
Zhang Jianmin, embajador chino en la Rep. Checa

Praga (DenikN.cz) – El diario “Deník N” reporta sobre dos quejas que la embajada china en Praga hizo ante el ministerio checo de Asuntos Exteriores. Una por el acuerdo sobre la red 5G entre el premier Andrej Babiš y el Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo. Otra por una resolución de un grupo de senadores que apoya a Taiwán.

La red 5G vetada a las empresas chinas

El diario “Deník N” reporta que consiguió el acta no pública realizada por la conversación que hubo entre el número dos de la embajada de China en Praga, el consejero Chang Mao-ming y un funcionario del ministerio checo de Asuntos Exteriores. Tiene fecha 11 de mayo del 2020. Un par de días después de que se firmara la declaración sobre las redes de nueva generación 5G, entre el primer ministro, Andrej Babiš y el Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo.

            Mao-ming protestó duramente contra ese documento firmado y Beijín le dejó en claro a Praga que ese acuerdo va en contra de sus intereses. Recordemos que el 6 de mayo, el primer ministro checo, Andrej Babiš, firmó con el Secretario de Estado de los EE.UU., Mike Pompeo, una declaración que busca crear el mecanismo para encontrar a los proveedores confiables y seguros para la nueva red celular 5G. Algo que sirva para proteger la red ante las interferencias y manipulaciones, asegurando la protección de la privacidad y los derechos de los ciudadanos.

            La declaración no le gusta a la embajada china, que defiende los intereses de sus empresas. Entre las que se cuenta a “Huawei”, que tiene interés en la construcción de esa red de nueva generación para las comunicaciones inhalámbricas. La Rep. Checa prepara la subasta de los retransmisores para la red 5G y según la intención de la Oficina Checa de Telecomunicaciones (ČTÚ), la subasta empezaría a mediados de año. Entre las empresas que proveerían de los equipos y programas para esa nueva red está, además de la empresa ya mencionada, también ZTE (china).

NÚKIB le sacó tarjeta roja a las empresas chinas

Es decir las empresas ante las cuales alertó la Oficina Nacional para la Seguridad Cibernética y de Información (NÚKIB), ya en diciembre del 2018. La alerta pone a esas empresas como un alto riesgo de seguridad por disposiciones internas en China. Que las forzaría a colaborar con sus agencias de espionaje. Y podrían poner “puertas escondidas” en equipos y programas, con los cuales obtener información sensible o estratégica de todo lo que pase por las redes 5G que lleven sus equipos. A fines de abril, además, el Senado le pidió al Gobierno que aclare su postura sobre la cuestión de tener a “Huawei” y a ZTE dentro de la construcción de la red 5G.

circuitos electronicos
Ciberataques durante la pandemia del nuevo coronavirus

            “Chang Mao-ming informó que la parte china se encuentra escandalizada y muy afligida por el contenido de la Declaración sobre ls 5G. Que fue firmada hace pocos días. Según Beujín, se trata de otro de los hitos en la agenda de la Seguridad Cibernética en la cual la Rep. Checa asume una posición fuertemente antichina”, describe en el acta sobre la llamada el responsable de China en el Palacio Černín (sede del ministerio de Asuntos Exteriores checo), David Steinke.

            Chang Mao-ming marca como otro hito la alerta que emitió NÚKIB, por la que “Huawei” puede ser sacada de las licitaciones públicas checas e incluso de los sistemas de las oficinas públicas. Como pasó ya con el Aeropuerto Václav Havel de Praga; que usó esa alerta para sacar a “Huawei” de una licitación por 7 millones de coronas. El diplomático chino alerta que su país fue descartado de la conferencia internacional del año pasado, realizada en Praga sobre la red 5G.

El caso de los senadores checos

Pero, “Deník N” tuvo acceso a otro documento interno del ministerio checo de Asuntos Exteriores. Ahora se trata de una carta enviada por la embajada china en Praga. Donde Beijín se queja por los 27 senadores checos que firmaron una petición para que Taiwán tenga lazos más estrechos con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

            “Deseamos expresar la intranquilidad ante el nuevo mensaje, firmado por 27 senadores, incluido el jefe del Senado”, se lee en la misiva china. Se refiere al documento firmado por la tercera parte de los senadores, con el jefe de la Cámara Alta, Miloš Vystrčil (ODS), que exhorta por que Taiwán tenga lazos más estrechos y activos con las obras de la OMS. Especialmente por que se pone a ese país insular como ejemplo por sus medidas aplicadas para luchar contra la pandemia de la covid-19. Medidas que le permiten un manejo incluso mejor al que muestran otros Estados.

            Además, ese grupo de senadores desea también sensibilizar ante el hecho que, desde hace mucho tiempo, a Taiwán se le niega el derecho a unirse al funcionamiento de la OMS. “Esa realidad se opone al respeto a la variedad y a la integridad moral e incluso profesional. Coas que son, valores indispensables para una cooperación de valor pleno en la sociedad sanitaria mundial”, se lee en la petición. La petición, que es resolución, solicita al Gobierno que apoye la participación de Taiwán en la OMS y alerta ante los éxitos que alcanzaron en la lucha contra el sars-cov-2. Gracias a los que la covid-19 no se esparció de manera dramática.

            “Taiwán reacción a la proliferación de la infección covid-19 con medidas que se mostraron como extraordinariamente efectiva para la defensa de la salud pública. Por lo que es conveniente aprovechar su experiencia y vincular a Taiwán a la cooperación internacional en la protección de la salud”, escriben los senadores. Pocos días después, llegó al ministerio checo de Asuntos Exteriores un correo electrónico de la embajada china.

            “Deseamos expresar nuestra intranquilidad ante la nueva carta firmada por 27 senadores, incluido el jefe del Senado, para que la región de Taiwán esté más vinculada a la Organización Mundial de la Salud”, se lee en el mensaje, de Chang Mao-ming. El ministerio le confirmó al “Deník N” la existencia de ese correo electrónico. Le explicó que no se trata de una queja oficial: “La parte china no se ha quejado de manera oficina. Sólo ha expresado, al nivel de trabajo, sus temores por la actividad de una parte de los senadores. El ministerio de Exteriores tomó nota de esos temores y en ese sentido se le respondió a la embajada”. Explicó la portavoz de la Diplomacia Checa, Zuzana Štíchová.

            Para el Palacio Černín (sede del ministerio checo de Asuntos Exteriores), la Rep. Checa mantiene la misma posición sobre Taiwán y siempre ha apoyado el cooperar con esa isla. “La covid-19 y la manera en que Taiwán logró mantenerla bajo control prueban que tiene sentido el que se vincule a las actividades de la OMS. La que debería ser una plataforma abierta a todos quienes desean compartir sus experiencias y aprender del resto”, añadió la portavoz.