Inicio Covid 19 Científicos piden el “lockdown personal”

Científicos piden el “lockdown personal”

69
0
comunicado de científicos
Este es el comunicado de un grupo de científicos checos que apela a sus conciudadanos a tomar muy en serio lo de la covid-19 y a aplicar un "lockdown personal"

Praga (novinky.cz) – Un grupo de científicos checos lanzado un pedido público para que se aplique un “lockdown personal” más estricto y sin compromisos, considerando el repunte récord en la cantidad de personas con covid-19. Sucede en momentos que no se logra aplanar la curva de contagios. Los científicos alertan que si la población no respeta las medidas de seguridad, como usar la mascarilla y en especial limitar los contactos personales, morirán miles de personas. Ese llamado viene firmado por siete científicos y se distribuye a través del servicio compartido de documentos “Dropbox”.

Entre los firmantes está la ingeniera nuclear Dana Drábová, el rector del Tecnológico de Praga (ČVUT) y físico de particulas Vojtěch Petráček, el epidemiólgo principal de IKE, Petr Smejkal y el científico de datos, Petr Ludwig. “El lunes hubo una cantidad récord de recién hospitalizados, en casi 400. Desde inicio de septiembre se copia con precisión total el contagio de crecimiento exponencial. Incluso aumenta el número de los casos críticos, así como de los médicos y enfermeras infectados. Todo esto significa que las medias que se aplicaron durante el transcurso de septiembre no funcionaron. O, más bien, no fueron observadas para que funcionen”, escriben los científicos.

Agregan que, considerando la situación no satisfactoria, es más que seguro que se produzca la saturación del Sistema Sanitario. “En los hospitales pequeños, en cuestión de unos días, y en los hospitales grandes, en cuestión de semanas, eso es lo que pasará. Como efecto tendremos la limitación incluso de la atención sanitaria regular”, indican los especialistas. Subrayan que es indispensable el cambio de comportamiento de la población, “de lo contrario, las previsiones estadísticas, muestran la amenaza de que la epidemia llegará a cobrarse la vida de 5 a 15 mil personas”.

Incluso pende la amenaza de que caigamos en una situación sin punto de salida. Una en donde los médicos tendrán que decidir quién debe recibir atención aguda y quién no. Los científicos hablan de poder vivir los modelos de Italia o el de Nueva York.

Los científicos hacen las siguientes recomendaciones:

1) Aplique el “lockdown personal”. No pase entre las personas, salga sólo cuando sea absolutamente necesario, como si tiene que ir a cuidar a alguien cercano. No se reúna. Minimalice el contacto físico con todas las personas que no sean de su entorno familar.

2) Si debe estar, excepcionalmente, entre personas, use la mascarilla, cubriendo nariz y boca en todos los espacios interiores y si es en espacios abiertos, usarla si no puede mantener una separación de dos metros con los demás. El virus se esparce, principalmente, por las gotitas. Cuando se secan, se esparcen también como si fueran polvo, movidas por el viento. Es decir necesitamos detener el contacto con el virus, sea por la distancia o interponiendo un tejido sobre boca y nariz.

3) Considere que la situación es realmente seria. No crea en los web de desinformación ni en las teorías conspirativas que menosprecian el riesgo o incluso lo niegan (si desea ejemplos de cómo se revierten esas mentiras, visite: manipulatori.cz).

4) Lo que hagamos o no hagamos decidirá ahora sobre cuántas personas habrá seriamente enfermas en un mes, o cuántos van a morir. No juguemos una ruleta rusa con el destino de nuestros más cercanos. Sabemos por muchos análisis y estudios que combinando los puntos 1 y 2 tendremos los elementos más eficientes para reprimir la epidemia.

Según las estadísticas del ministerio de Salud, durante ayer miércoles el país registró 9 544 nuevos casos de personas confirmadas como contagiadas de covid-19. Lo que es la mayor cifra hasta ahora. Tenemos, a su vez, 77 000 infectados activos. La cantidad de muertos por el sars-cov-2 subió ayer en 35 personas para llegar al total de 1 172.