Inicio Tecnologías Circula la aplicación “eRouška”, para la cuarentena inteligente

Circula la aplicación “eRouška”, para la cuarentena inteligente

285
0
La aplicación "eMascarilla" desea ser la herramienta que permita armar el mapa de los movimientos de alguien contagiado para determinar por dónde anduvo y a quiénes contactó en los últimos cinco días

Praga (lupa.cz) – A través de su muro en “Facebook”, el gigante en el mundo de los antivirus y protección en el mundo cibernético “Avast Software” presenta y promueve la nueva aplicación “eRouška” que es parte del sistema “Cuarentena Inteligente” del ministerio de Salud. Una aplicación que existe tanto para los sistemas “Android” y se baja desde, por ejemplo, “Google Play”. Por el momento “eRouška” está disponible sólo para el sistema “Androind” (es necesario que sea la versión 5.0 o más actuales). La versión para “iOS” están en proceso y se necesitará versiones 11 o posteriores. Permite hacer un seguimiento anónimo a nuestro movimiento, determinando, gracias a la conexión “Bluetooth”, incluso los contactos con otras personas que tengan esa misma aplicación en sus celulares.

            Si alguien queda infectado por el sars-cov-2, entonces la información que contenga “eRouška” será de mucho valor para el personal de higiene, ya que podrán hacer un mapa y determinar el movimiento que se tuvo en los últimos cinco días y saber con qué otras personas  se estuvo cerca(conocidas o no, como por ejemplo si estuvimos en un supermercado o área pública). Esto pemitirá al personal de higiene el contactarlos y enfocar mejor la lucha contra la propagación de la enfermedad covid-19.

Es una creación de “COVID19.CZ”

La aplicación nació en los talleres de la asociación “Covid19CZ”. En su página oficial (covid19cz.cz), dejan en claro que se trata de una actividad en conjunto de las empresas checas y de los especialistas en tecnologías de las telecomunicaciones enfocada en ayudar en la lucha contra la covid-19. “El sentido de la actividad es ofrecer las tecnologías modernas e incluso ayudar con la comunicación ahí donde pueden facilitar el combate con la infección viral, sea facilitando el acceso a la información o, por ejemplo, con el análisis de los dados que mejoren la detección de los focos de infección”, dice la asociación.

            Añaden y aclaran que si bien tienen un trabajo intenso y están muy entusiasmados, la ciudadanía debe tenerles un poco de paciencia ya que todos los especialistas, conocidos en checo como “aitiaquis”, deben resolver un muy amplio abanico de temas casa adentro, antes de poder anunciar o mostrar los resultados.

            “La aplicación sirve como una agenda automática en la que se registra la ID anónima del equipo con el cual usted estuvo en contacto. Esa nota se graba sólo en su teléfono y usted y sólo usted decide enfiarla información al trabajador de higiene, si él se lo pide”, describe cómo funciona “eRouška”, Vojtěch Komenda, uno de los autores de la aplicación que administra el ministerio checo de Salud y sus códigos de fuente se encuentran publicados en “GitHub”.

¿Cómo funciona “eRouška”?

Yendo por orden, primero hay que bajarla a nuestro teléfono inteligente y abrirla para ir cumpliendo los pasos que nos pide cierto tipo de información y autorización. Por el momento no tiene versión en otros idiomas, está en checo, pero lo que pide es sencillo de entender y autorizar.

            El único número de teléfono que pide es el que corresponda al celular en uso, al cual se enviará un código de identificación y registro para confirmar el proceso. El programa le indicará que, para un correcto servicio, debe estar conectado permanentemente “Bluetooth”. Por lo que hay que autorizar el prenderlo. Hay también que autorizar a la aplicación el acceso a la posición que tengamos; si bien no hace un trazado lo que sí hace es, cuando nos movemos y salimos de casa, otear el área circundante y si hay otros celulares con la misma aplicación, hará una marca de encuentro. Que es lo que se usará en caso de que se requiera el mapa de movimiento.

            También hay que dar el consentimiento a que el ministerio checo de Salud pueda utilizar nuestra información: número de teléfono y otros datos de la aplicación, para su trabajo epidemiológico. La aplicación genera una ID que enviará al banco de datos para que el personal de higiene pueda, cuando llegue la necesidad, emparejar esa identidad y el número de teléfono.

            La aplicación “eRouška” funcionará incluso en segundo plano, por lo que también habrá que realizar el control en nuestro teléfono para que el sistema Androide lo deje operar incluso en segundo plano. Esto permite que funcione como un radar, gracias al “Bluetooth” reconocerá cualquier otro teléfono con la misma aplicación y guardará el contacto. Los creadores indican que la información que se vaya registrando se verá así: “31.3.2020 od 12:15 do 13:15 byla ve vaší blízkosti aplikace s identifikátorem ID 12345”. En castellano: el 31 de marzo del 2020, desde las 12:15 hasta las 13:15 estuvo cerca suyo la aplicación con el número ID 12345. Esa información se almacena durante los últimos 30 días.

            Los especialistas también explican que el llevar prendido permanentemente el “Bluetooth” no debe agotar excesivamente la batería de nuestro teléfono, aunque puede variar entre los diferentes tipos de celulares. Si usted es de los que no tiene prendida esa conexión inalámbrica, es posible que “eRouška” represente un consumo extra en algunos puntos porcentuales, “en la mayoría de los casos es menos del 20 por ciento de la capacidad de la batería al día”. Siempre depende también del estado de la misma batería.

“eRouška” y la protección de nuestra privacidad

Si llegamos a contagiarnos con el sars-cov-2, el personal de higiene realizará la investigación de rigor sobre dónde hemos estado últimamente. Si hemos viajado, ido de compras, con qué otras personas hemos interactuado. Si tenemos “eRouška” lo más sencillo será ordenarle que envíe la información registrada, marcando “Odeslat data”.

            En cada momento nosotros podemos leer la información que se va guardando en la libreta electrónica, basta con ir a la carpeta “Moje data”. Incluso podemos borrarla libremente. La información que enviamos le sirve al personal de higiene para hacer el pareo de ID y números y poder contactar a los demás. Nuestra información la podrán manejar y ver sólo el personal de higiene con la autorización necesaria, capaz de descifrar el mensaje que enviamos. Es decir que el personal sabe que, en el caso que pusimos, el ID 12345 estuvo cercano con el número +420123456789.

            Una vez realizado ese pareo, la información debe ser borrada según las “Condiciones de protección de la privacidad”. “Cuando Ud. nos envía la información sobre los encuentros, las evaluamos y las borraremos durante las 12 horas posteriores al envío desde su teléfono. El número de teléfono que usted puso durante el registro lo borraremos a más tardar de los seis meses desde la finalización de la instalación o incluso antes si ya no va a ser usada o si usted anula su acuerdo con el procesamiento de ese número. Si la pandemia va a continuar, incluso después de ese período, le volveremos a pedir su acuerdo”, se lee en las condiciones.