Inicio Economía ČMKOS alerta: Hasta 450 mil personas podrían perder sus empleos

ČMKOS alerta: Hasta 450 mil personas podrían perder sus empleos

238
0
Hasta 450 000 trabajadores checos podrían perder sus puestos por el coronavirus, dice la mayor central obrera checa

Praga – La Confederación de Uniones Sindicales de Bohemia y Moravia (ČMKOS) alerta que si la crisis por el coronavirus llega a durar un trimestre el PIB checo se reducirá entre 5 a 8 por ciento. El líder de la ČMKOS, Josef Středula, explica que, según los cálculos que han hecho, hasta 450 mil personas podrían perder sus empleos.

            Por lo que los sindicatos le piden al Gobierno medidas rápidas en apoyo de los empleados, de las empresas y de los autónomos, para conseguir que la economía siga moviéndose. “La crisis ya llegó. Si alguien habla sobre mantener la producción, entonces es una ilusión. Si hasta este momento alguien hablaba sobre la responsabilidad presupuestaria, entonces vive en otro siglo. Dinamarca, Alemania, Autria o los EE.UU. cuentan con apoyos masivos a sus economías. Haciendo una proyección de los egresos estadounidenses a las condiciones checas, las inversiones gubernamentales directas deberían llegar a al menos 300 millardos de coronas”, sostuvo Středula.

La caída de 1 punto en el PIB equivalen a 60 millardos

Por lo que, la primera idea del Gobierno de apoyar la economía con sólo 100 millardos, se queda muy corta. Luego el Gabinete subió la cota a 1 billón. Los supuestos de los expertos de la ČMKOS la economía checa se parará por dos semanas y si la crisis llega a durar un trimestre, el PIB perderá entre 5 a 8 puntos. Cada punto porcentual representa alrededor de 60 millardos; es decir hablamos de entre 300 a 480 millardos de coronas. Esto hará que se pierdan entre 400 y 450 mil puestos de trabajo, la mayor cantidad en los comercios y en el transporte, aunque incluso en la Industria. Sin olvidar que hasta 100 mil autónomos terminarían sus actividades.

            Según un estudio de IDEA, un “think-tank” del Instituto de Política Económica de la Academia de Ciencias de la Rep. Checa, los costes por la crisis se moverán por el orden de los cientos de millardos de coronas. Será fundamental es si el país logra salir de la crisis en dos meses, en tres o incluso en tres trimestres. Lo importante es empezar estimular a la economía desde el momento en que se hayan eliminado los mayores riesgos sanitarios. Lo cierto es que la caída de la economía puede incluso llegar hasta el 30 por ciento y esto golpeará a cientos de miles de personas. En muchos casos la gente se quedará sin ingresos.