Inicio Covid 19 Comenzó el “Covid Año Escolar”

Comenzó el “Covid Año Escolar”

81
0
alumna profesoras

Praga – Hoy empezó en toda la Rep. Checa el nuevo año escolar; conocido como el “Covid Año Escolar” debido a todas las nuevas medidas y procedimientos de higiene que buscan proteger al alumnado ante el contagio del sars-cov-2. El ministro de Educación, Robert Plaga, declaró, al inaugurar el año lectivo en la Escuela Básica Masaryl en Újezd nad Lesy declaró que sin duda habrán limitaciones necesarias tanto en el otoño como en la próxima primavera.

Cree que en esta oportunidad toda la Educación está mejor preparado para el “Año Covid”. Lo cierto es que 20 escuelas no empezaron el año lectivo con las demás por que sus cuerpos de profesores están en cuarentena. “Las escuelas que están cerradas, es por decisión de las autoridades de higiene. Son más de diez”, aseguró Plaga. Aclara que no se trata de nuevos focos sino de apariciones de casos casuales, como los que se multiplican en estos días por todo el país.

Sin embargo, según la lista de la Cámara Pedagógica, al lunes por la tarde hubo 20 escuelas maternales, básicas, medias y liceos en cuarentena. De los como 12 mil en total. Las estadísticas señalan que hoy martes 108 niños entraron por primera vez al 1er grado. En total, 1,4 millones de alumnos y alumnas empezaron hoy sus clases reales y físicas. Luego de haber pasado como medio año afuera.

Debido a la pandemia de la covid-19, el 11 de marzo el Gobierno Checo ordenó el cierre de todas las escuelas. Las que no se reabrieron plenamente hasta final del curso lectivo. Los alumnos estudiaron a distancia.

¡No vayan al teatro! Y los del teatro dicen: ¡Moriremos!

Dentro de las medidas para evitar los contagios está el recomendarle a las escuelas que no hagan en este año lectivo las habituales visitas a los teatros. Es decir, que los directores cancelan la participación de sus clases en las presentaciones de obras infantiles. Eso es un golpe casi mortal para los teatros.

            En la Rep. Checa hay varios teatros especializados en la población infantil y esperaban empezar una nueva temporada, mejor que la que tuvieron este año. Afectado por la covid-19 que impuso el cierre de escuelas y de teatros por largos meses. “Las representaciones para las escuelas en nuestro teatro representan el 80 por ciento de los ingresos. Así que, la forma en que está formulada la recomendación en el manual para las escuelas simplemente implica nuestra liquidación”, explica Tomáš Jarkovský, director del teatro “Drak”, de Hradec Králové.

            Los ministerios de Educación y de Salud recomiendan a los directores de escuelas y guarderías que analicen bien el participar en las actividades culturales y deportivas en donde se encuentren diversas escuelas o diversas aulas. Pero, incluso escriben que, de ser posible, menor ni vayan a esas actividades.