Inicio Noticias Como buscar trabajo en Chequia.

Como buscar trabajo en Chequia.

35
0
El puente de carlos

Cambiar de habitat puede ser dificil, y más si es una ciudad con un idioma tan diferente como el checo. No estár seguro de qué significan los carteles que lees, no saber a donde ir conseguir el lugar que buscas,o simplemente ir a comprar el boleto del metro puede genrar un conflicto cuando no sabes una lengua.

Pero ahora imaginate si tiens que ir a buscar trabajo. Por suerte Chequia todavía sigue teniendo uno de los niveles más bajos de desempleo. Aúnque con el coronavirus la situación laborar va a cambiar un poco .

¿Dónde buscar trabajo en Praga?

Hay carias paginas especializadas.

En la República Checa. Los portles más populares donde te ofrecen trabajo son Jobs.czJobSpin.cz, y cz.jobsora.com En los tres puedes buscar en checo o en inglés. Luego puedes buscar el portal Expats.cz cuando no dominas el checo

Pero en cualquier caso para orientarse en el tema laboral y legal del país es bueno aprender el checo, los mejores curso de la lengua checa para extranjeros los ofrece todo el aňo la universidad Carolina, pero casi todas las escuelas privadas de idiomas (Jazykova skola) ofrecen cursos para extranjeros

En Facebook

En Facebook se publican a diario decenas de ofertas de trabajo. aquí podras ver una lista de portales que publican en el Face.

Expats jobs in Prague, Jobs in Prague for English & Multilingual Speakers, Prague Jobs & Recruitment, jobs Prague (multilingual, students, graduates, professionals), Expat Jobs in Czech Republic

Cada aňo se hacen ferias de trabajo

Las ferias de trabajo se realizan cada aňo y cabe destacar que en Chequia hacen falta profecionales en casi todas las carreras tecnicas.

Inclusive puede conseguir ferias de trabajo virtuales o pueden ser en un lugar físico por lo general en Praga se hacen en la sala de exposición de Letnany.

Basta registrarse o ir al lugar del evento y podrás hablar con diferentes empleadores, posibles compañeros de trabajo, hacerles preguntas, saber qué ofrecen y también entregarles tu CV.

Pero al igual que en toda Europa también en Chequia funciona bien el portal de Linkedin. Muchas empresas publican sus ofertas de trabajo en esta red.

Obreros en Praga
Obreros trabajando en Praga

Qué hacer para facilitarse las cosas

Si estás buscando trabajo desde tu país para llegar a la República Checa, asegurate, de tener, un currículum bien elaborado. Que muestre tu experiencía laboral exactamente con el puesto de trabajo que deseas, es probable que alguna empresa te den la oportunidad de hacer una entrevista por Skype.

Sin embargo, la mayoría de las empresas prefieren hacer una entrevista personalmente. Pero puede pasar que tu currículum la empresa no lo tome encuenta porque vives lejos o por que has puesto información inecesaria.

Procura que tu currículum sea corto y preciso.

En la época de la tecnología hay que entender que la misma tecnología ayuda a aparentar algo que no se es o a falsificar información fácilmente. Por eso, no muchas empresas se arriesgan a contratarte sin una entrevista personal.

Praga, estatua en el Puente de Carlos (c)viviendopraga

Algunos trabajos tienen exigencias

Toma siempre encuenta que hay trabajos que tienen algunas exigencias especiales , por ejemplo: Para trabajar en la cocina siempre deberas sacar un permiso del ministerio de salud. Para ser Guía turistico deberas tener un examen que exige la ciudad. En el caso de los profesores de lenguas basta con ser nativos para conseguir trabajo en las escuelas maternas o en las escuelas de idiomas, en otros niveles educativos siempre deberas tener algun tipo de estudio.

Estar en regla con la documentación

Al llegar a Praga, hay que concentrarse en tener los papeles en regla lo más rápido posible. es decir sacar tu carnet de servicio medico, registrar tu residencia en la policia, cuando ya tengas trabajo y residencia en donde vivir.

En el caso de las personas comunitarias es siempre más facil pues no tiene que pedir un permiso laboral en el ministerio de trabajo.

Como ciudadano de países no comunitarios debes tener en tus manos la partida de nacimiento traducida al checo, Una carta de buena conducta de tu país, un contrato laboral con una empresa checa, una residencia y un seguro medico. Para conseguir la estadía temporal

Esto no debería ser sorpresa para nadie y aún así, frecuentemente, me consigo con extranjeros que esperan que les den el trabajo antes de tener sus documentos en orden en la República Checa.