Inicio Sanidad ¿Cómo envejecen las células?

¿Cómo envejecen las células?

38
0
Científicos de Brno y Zurich estudian los telómeros y el ADN celular para entender el envejecimiento y el cáncer

Praga – Un grupo de científicos de la ciudad morava de Brno y de Zurich (Suiza), han investigado cómo envejecen las células y descubrieron una parte importante en su proceso de división. Gracias a lo que descubrieron, podrán ayudar a entender el surgimiento de las células cancerosas e incluso entender el envejecimiento celular. Su descubrimiento apareció en un artículo de la revista científica “Nature”, en el que describen el mecanismo que facilita la estabilización y/o prolongamiento de los terminales de los cromosomas, denominados “telómero”.

Como indica “Wikipedia”: “Los telómeros son los extremos de los cromosomas. Son regiones de ADN no codificante, altamente repetitivas, cuya función principal es la estabilidad estructural de los cromosomas en las células eucariotas, la división celular y el tiempo de vida de las estirpes celulares”.

En la investigación trabajaron biólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad Masaryk y del Centro Internacional de Investigación Clínica del Hospital Facultativo Santa Anna, ambos en Brno. Que trabajaron junto a sus colegas del Instituto Federal Tecnológico Suizao ETH de Zurich. La información genética del organismo contiene todos los datos necesarios para el funcionamiento de cada célula y se guarda en forma de cromosomas.

Cuando se produce la división celular, esos cromosomas se duplican, nace su copia que pasa a la célula hermana. En cada división, sin embargo, pierde una parte de su estructura, es decir del espacio que cierra al ADN. Y eso es el telóremo. Cuyo largo puede servir de guía para determinar el envejecimiento de un organismo. Es interesante, pero las células cancerosas son diferentes, éstas logran prolongar los telómeros y gracias a eso pueden seguir multiplicándose y convertirse en “inmortales”. Subrayan los investigadores.