Inicio Destacados Como película de espía la repatriación de los “terroristas”

Como película de espía la repatriación de los “terroristas”

243
0
Markéta Všelichová y Miroslav Farkas
Markéta Všelichová y Miroslav Farkas

Praga (lidovky.cz) – Como película de espía la repatriación de los “terroristas”, asó describe el servidor “lidovky.cz” algunos detalles del retorno de la pareja checa que purgaba una condena en Turquía por haber participado con una agrupación kurda en Siria, catalogada como terrorista. Describe que el operativo recordaba la época de la guerra fría y que incluso estuvo presente el jefe del contraespionaje civil checo BIS. Por eso, a lo mejor, el avión oficial que los trajo de regreso prefirió aterrizar en el Aeropuerto Militar Praga Kbely. “Lidovky.cz” señala que la liberación de Markéta Všelichová y de Miroslav Farkas incluso pudo haberse conseguido el año pasado.

El Airbús, con sus turbinas prendidas esperaba en la pista…

La fuente describe que el Airbus esperaba en Turquía, con sus turbinas prendidas. Arriban dos limusinas, de cada una baja una persona. Un hombre y una mujer. Suben al avión y este no pierde tiempo, cierra sus puertas y se mueve para decolar. Todo ha tomado no más de 14 minutos. Všelichová y Miroslav Farkas (foto), condenados a 6 años de prisión están libre y vuelan de regreso a casa.

portada diario Lidové noviny
La portada del diario “Lidové Noviny” (Gaceta Popular) indica como noiticia principal: El jefe del BIS trajo a los presos checos en Turquía

            La decisión de que podía salir en libertad la tomaron las autoridades turcas antes de la Navidad 2019. E incluso la Rep. Checa pagó todo un vuelo desde Ankara a Praga, de las Aerolíneas Turcas, para traer a sólo dos pasajeros. “Sólo que, de la nada, llegó una mala noticia desde Turquía. El ministerio de Justicia turco había bloqueado la liberación. Y eso que el trámite para ponerlos en libertad se llevó al más alto nivel político. Hasta el primer ministro, Andrej Babiš, toco el tema cuando se reunió con el presidente turco Erdogan. Y, al parecer, hubo simpatías mutuas en ese encuentro, ya que, por primera vez, se perfiló la esperanza de que la pareja sería liberada”.

            El diario “Gaceta Popular” tiene información que el BIS jugó un papel clave en todo. Gracias a sus lazos con sus socios turcos es que se logró aclarar todo y llevar a buen fin la operación de liberación. Las estructuras de seguridad turcas juegan un papel importante en el aparato gubernamental de Turquía. El ministerio de Justicia alegó que en las cárceles hay más extranjeros procesados por cooperar con los kurdos, así que los argumentos para liberar a los checos se podrían usar también con otros.

El lazo BIS – Turquía

El radio de operación del BIS es dentro del país, principalmente. Pero mantiene contactos con socios de todo el mundo, particularmente en lo que respecta a la lucha contra el terrorismo internacional. Y esto fue fundamental.

            En el 2018 fue detenido brevemente en Praga el político kurdo Salih Muslim, a pedido de Ankara. Sólo que, aunque con las protestas turcas, fue puesto en libertad por decisión de un tribunal checo. Ya en ese momento se pensó en poder canjearlo con los dos checos, pero Ankara rechazó tajantemente esa posibilidad. Hasta los políticos en cada uno de los dos países no mostraron deseo. Pero, quedaron los contactos.

diario "Pravo", primera página
El diario “Právo” (Derecho), del 25 de julio trae en primera plana la foto desde el Aeropuerto Praga Kbely, han llegado, en el Airbus Oficial, los dos checos que fueron condenados en Turquía por apoyar a grupo terrorista

            Al final, en el Airbús oficial viajó no sólo Michal Koudelka, jefe del BIS, sino también un pequeño equipo de colaboradores de seguridad. En donde no faltá incluso una oficial de alto nivel en inteligencia y un médico del Hospital Militar Central. BIS y el primer ministro han asegurado que no se trató de un canje, ni se han tenido que pagar algo, ni hay más condiciones. Všelichová y Farkas fueron detenidos en Turquía en el 2016. Lograron su libertad habiendo purgado 3,5 años de su condena.

            Indiquemos que ya en Praga, Všelichová le declaró al canal vía Internet DVTV que ponía en duda el rol jugado por el Estado en la liberación. Ella considera que fue liberada dentro de la fecha que correspondía: “Teníamos el derecho a liberación a prueba. Eso lo sabía desde diciembre”.