Inicio Opinión Cómo son los checos frente a las normas legales

Cómo son los checos frente a las normas legales

127
0
El puente de carlos

Es verdad que como guía turístico, siempre será muy difícil contestar a la pregunta cómo son los checos. ya les he hablado del checo divorciado, del soltero o de cómo son los checos cuando son jefes.

Pero como es el checo cuando le imponen normas legales. Normas que a ellos no les gustan o les parecen tontas. En esta oportunidad les contaré varias anécdotas, pues es más fácil que analizarlos a ellos como nacion.

Regalar moviles

Ahora en todo el planeta  estamos viviendo una pandemia, una situación con la que no tenemos experiencia ni los simples mortales ni los políticos.

Hace unos días  me vino a visitar una amiga, muy molesta porque le habían pegado una multa… Antes de decirme el motivo de la penalización económica que le pusieron me dijo: “! A este gobierno lo único que le hace falta es que se ponga a regalarle teléfonos móviles a los indigentes!”. Sorprendido por el comentario mire el  hermosos rostro de la chica tratando de descifrar el comentario… Pero no lo lograba, así que le pregunté: “ ¿Para qué le van a regalar móviles a los indigentes?…Me contestó con tono furiosa porque ellos nunca están en casa y no los multan por estar en la calle después de las 8. Y si necesitan hablar con ellos siempres estan moviles como el telefono. Debo aclarar que por el tema del coronavirus en Chequia en estos días está prohibido salir a la calle después de las 8 pm.

Bueno la vi a la cara y noté que tenía el pelo rubio. Y me dije a mi mismo bueno supongo que de comentarios como este es que existe la creencia de que las rubias son tontas.

El collar

Bueno no tuve que contestarle al comentario de los indigentes, pero para tratar de calmarla tenía que saber que le había pasado y le pregunta: “¿Por qué estas tan nerviosa?¿Qué te pasó?.

Furiosa me miro y me contestó es que me acaban de pegar una multa, porque salí a pasear con mi perrito. Sorprendido la mire y agregue:”!Pero si tu siempre me has dicho que no tienes perro!”… “!Si es verdad dijo ella, pero la semana pasada me compré un perrito de peluche!” ,,, Joder le dije y recalque:”¿Qué tene que ver una cosa con la otra?… Ella irónicamente me contestó ah entonces tú estás de acuerdo con la policía. Le dije que no era así, pero que no entendía lo que había pasado, Ella continuó diciendo:”! Bueno es que salí con mi mascota, es decir con mi perrito de peluche a pasear después de las 8pm.  Cuando de pronto delante de mí aparecieron dos policías que me dijeron:” Seňorita está prohibido salir de la casa después de la 8 pm!”. Y  mi amiga les replicó a los polícias :”! Sí lo sé pero no está prohibido, salir a pasear con la mascota de uno!”. Los policías se rieron y le preguntaron si tenía el collar de identificación del perro de peluche… Ella dijo que no y la multaron por no tener a su mascota registrada en los registros del ayuntamiento. 

Muestreme la ley

Luego me contó otra historia muy parecida, supuestamente ella iba con una amiga y sus dos perros a las 10 de la noche en su coche dando una vuelta por la ciudad. De repente las paró la policía y nuevamente les recordaron que eran más de las 8pm. por eso no podían circular por las ciudad. la  dueña de los perros les dijo:”! Bueno nosotras estamos sacando a pasear a mis perros!”…Los policías se miraron y uno le dijo a la chica:”!Pero no es para llevarlos en coche la norma!” . Y como buena checa le dijo: “!Bueno muéstreme donde la ley dice que no los puedo pasear en coche!”. Los policías con mucha incertidumbre se despidieron, sin ganas de discutir.

pero aunque estas anécdotas parecen hechas como críticas a los checos, he decidido contarles, otra que tiene que ver en cómo los checos hacen caso de las normas legales.

El león de Oro

Esta historia salió en prensa, cuando se pusieron las normas más fuertes de restricción en el país por el coronavirus. El ministro de salud que las había impuesto se llamaba Prymula.

Entre las normas de Prymula quedaba prohibido comer en restaurantes o cervecerías, sin embargo el ministro como buen político, partió de la base de que todos somos iguales, aunque algunos son más igualados. 

Así que salió de su trabajo y fue a comer al restaurante y cuando los periodistas lo vieron se armó el escándalo. Unos días más tarde Prymula renunció.

Pero cuando había comenzado el escándalo el ex-ministro de finanza Kalousek opositor al gobierno dijo en prensa:”! Lo de Prymula es un escándalo debe renunciar!” 

Hay que decir que Prymula había hecho un buen trabajo hasta el momento que fue al restaurante. Por eso cuando vino el día de fiesta nacional de la república el presidente checo le dio la orden del “León de Oro”. La máxima condecoración estatal.

 Unos días más tarde a Kalousek lo vieron en una cervecería bebiéndose una cerveza, aun cuando había prohibición de estar dentro de un local y cuando un periodista lo vió le dijo:” ¿Qué hace usted aquí?…Él le contestó :”!Estoy Bebiendo una cerveza para ver si gano un León de Oro!”.

En cualquier caso el soldado Svejk sigue estndo suelto