Inicio Destacados ¿Va a viajar? ¡Consulte el “Mapa del Viajero!

¿Va a viajar? ¡Consulte el “Mapa del Viajero!

542
0
Mapa del Viajero Cancillería Checa

Praga (Ceské noviny) – El ministerio checo de Asuntos Exteriores tiene ya en su página oficial Web el “Mapa del Viajero”. Mapa interactivo que permite, según se marque el país europeo, conocer las condiciones más actualizadas para poder ingresar a ese territorio. La información irá cambiando en la medida que evolucione la pandemia. En este momento los detalles explican las condiciones para el retorno de los ciudadanos checos a su país; a partir del 15 de junio, cuando la Rep. Checa empezará a aplicar lo que llama “el semáforo”. Según los grados de riesgo a la infección en cada país europeo.

            Si bien el mapa (https://www.mzv.cz/jnp/) está preparado para ofrecer información sobre los viajes por todo el mundo; por el momento ofrece información detallada sólo sobre los países europeos. Al poner el cursor sobre el país y marcarlo, aparecerá (en checo), en la parte superior el nombre del país y el color del semáforo al que corresponde (rojo – amarillo -verde). Informa sobre las limitaciones al ingreso a ese país y los requisitos que pueden haber para dejar ese territorio. El mapa incluso facilita el acceso directo a la página de la embajada o representación checa en dicho país.

            A inicio de junio, el Gobierno Checo aprobó el modelo llamado “Semáforo” para diferenciar los tres niveles de riesgo de contagio en cada país europeo. En los territorios “verde” y “amarillo”, desde el 15 de junio, las instituciones no demandarán a los ciudadanos checos la prueba de laboratorio negativa a la covid-19, ni ordenar una cuarentena en caso de no tenérselo. Será obligatorio tener ese certificado negativo o la cuarentena si se retorna de un país “rojo” o si el que ingresa es un extranjero que procede de un país “amarillo”.

            La semana anterior, la Rep. Checa abrió sus fronteras hacia Eslovaquia, Austria y Alemania. Esos países aplicaron un trato recíproco a los checos. También liberó las restricciones para Hungría. En el caso de Alemania, mantiene el requisito a los checos de demostrar el motivo necesario para ingresar al país. Berlín ha dado a entender que esa medida podría anularse desde el 15 de este mes.

            Y hay que recordar que en esta tendencia de aperturas, Polonía aún no participa. Así que, si bien en el mapa aparecerá “verde”, en la realidad ese país aún no ha establecido una fecha para la apertura general de las fronteras. El ministerio de Asuntos Exteriores informa también que sigue en funcionamiento su línea de información: +420 224 183 200, a la cual pueden llamar los ciudadanos checos en caso de que tengan alguna duda sobre un viaje al exterior.