Inicio Covid 19 COVID-19: Se endurecen las medidas

COVID-19: Se endurecen las medidas

303
0
pagine web Gobierno covid-19

Praga (Ceské noviny) – Es un hecho, por la covid-19 se endurecen las medidas higiénicas en la Rep. Checa. Desde el pasado viernes rige la obligación de usar el nasobuco/mascarilla en todas las actividades masivas, con más de 100 personas y realizadas en espacios interiores. Sean actos culturales, deportivos e incluso bodas o funerales. Además, desde el lunes 27 de julio se limitará la capacidad de esas actividades, a sólo 500 personas y no mil como es hasta ahora.

Todo por que durante la semana que termina no han parado de crecer los nuevos casos de positivos a la covid-19. Incluso durante los últimos días superaron la cantidad de 200 diarios. El ministro de Salud, Adam Vojtěch (independiente por ANO 2011), destaca que si bien los casos van en aumento, no afecta al grupo de riesgo, los mayores de 65 años, ni crece el número de pacientes con síntomas serios, los que demandan hospitalización.

Viendo exclusivamente al territorio de Praga, la obligación de portar y usar la mascarilla se aplica a: cuando viajamos en el Metro o estamos en las áreas de éste (válido desde el 25 de julio), si nos movemos o pasamos en cualquier instalación sanitaria (válido desde el lunes 27 de julio).

El Estado no quiere imponer medidas que signifiquen limitaciones a la marcha regular de la economía ni al libre movimiento de personas. Las medidas aprobadas se basan en lo que informan las diferentes estaciones de cuidado higiénico en las 14 Autonomías de la Rep. Checa. Y el comportamiento de los nuevos focos de infección. Informó el ministro de Salud.

Mapa de zonas de riesgo covid-19
La situación de contagios de covid-19 en la Rep. Checa a la semana 29. Los mayores focos de contagio siguen en la Autonomía Moravo Silesiana y en Praga

Hay que aclarar que el portar el nasobuco no se aplica a cuando estemos en una tienda o comercio, ni en restaurantes; sino en actividades masivas de tipo deportivo y cultural. Según Vojtěch, no se pueden hacer separaciones en bares y discotecas. Separar el área donde se expenden las bebidas del sector donde se come (donde no se necesitan las mascarillas). Es decir, el criterio es que debe tratarse de una actividad organizada, con un número limitado de participantes, reunidos en un mismo momento y en un mismo sitio.

La medida se evaluará en dos semanas. Y en la semana que empezará, se presentará el modelo “semáforo” que recomendará al personal de higiene qué medidas deben tomar cuando empeore la condición epidemiológica por la covid-19. Ese modelo “semáforo” lo presentará el ministro de Salud este lunes a la sesión del Consejo de Seguridad del Estado.