Inicio Noticias El coronavirus ataca hasta al idioma checo

El coronavirus ataca hasta al idioma checo

233
0
... de letras a palabras y de ahí a historias y fantasías...

Praga – El diario “Gaceta Popular” trae en su primera página del jueves pasado, en primera página, la indicación que el nuevo coronavirus ha contagiado incluso al idioma checo: “La epidemia del coronavirus cambia el diccionario en Chequia. Han aumentado un par de centenar de nuevas voces”.

¿De qué palabras hablamos?

Por ejemplo el término “skoronavirus” se usa ahora para determinar una gripe que es tan fuerte que uno sospecha puede ser la covid-19. Es una mezcla de “skoro” – casi y virus. Es decir una “cuasivirosa”.

Y se menciona más: “žíznivé oko”, “prymulex” (aquí se juega con el apellido del viceministro de Salud -PRYMULA- y sus disposiciones o leyes -LEX-), “koronaut”, “rouškomil” (viene de “rouška” – mascarilla- y mil -alguien que quiere), “covidět se” (mezcla la enfemedad covid, con una terminación verbal, para hacer verbo del flagelo: covidearse), “netkafe”, “viruspárty” (virusfiesta).

El diario cita a Martin Kavka, autor de Diccionario de Neologismo en la Web “Čeština 2.0”. Dice que hay un salto abrupto en la cantidad de nuevas palabras inventadas. Un poco de la sabiduría popular aplicada para reducir la presión de los casi tres meses de encierro y limitaciones. Muchas palabras reflejan la posición del inventor a si le gustan o no las disposiciones o ayudas que ha dictado el Gobierno en la lucha contra el sars-cov-2.

(si le gustó la nota, por favor compártala en las redes)