Inicio Noticias Creado el “Covid – Semáforo”

Creado el “Covid – Semáforo”

33
0

Praga (Televisión Checa) – El ministro checo de Salud, Adam Vojtěch (independiente por ANO 2011), presentó este lunes el “Covid – Semáforo”, un sistema estructurado que ofrece una idea clara de las medidas epidemiológicas que se aplicarán en las regiones según aumenten, o disminuyan los riesgos y factores de contagio a la covid-19.

Semáforo de cuatro luces

Se basa en el modelo del “semáforo” que divide las regiones de la Rep. Checa en varios niveles. Este semáforo no es de tres sino de cuatro luces o colores y será la guía para las autoridades de higiene al momento que deban imponer medidas contra la proliferación del sars-cov-2.

            Es decir, el semáforo determinará las acciones que la población deberá hacer; como llevar mascarillas, qué hacer con los hospitales. Funcionará como el “plan pandémico” que establece reglas claras y predecibles. Algo que faltaba, por lo que se criticó mucho al ministerio de Salud y al mismo Gobierno.

            El semáforo tiene cuatro niveles de riesgo: gris, verde, amarillo y rojo. Según las cifras actuales, el pero nivel, el rojo, no se aplicaría, nunca, en el país. El nivel amarillo sería sólo para Praga. Verde en algunos distritos de la Autonomía Moravo Silesiana, de la Autonomía de Bohemia Central y en Jihlavsko.

            Vojtěch precisó que deberemos esperar hasta el 3 de agosto para poder tener el primer mapa de la Rep. Checa según su riesgo epidemiológico por cada región. Luego, lo irá actualizando una vez por semana. Rastislav Maďar, es el jefe del equipo de epidemiológicos en el ministerio de Salud. Fue él quien afirmó que, por las cifras actuales, no hay sitio para llevar el color rojo. El segundo mayor nivel de riesgo está sólo en Praga.

Reglas claras para las medidas a aplicarse

Entonces, las autoridades de higiene en cada Autonomía tienen el modelo que determina cómo evaluar los riesgos y qué medidas pueden aplicar. A mayor riesgo es evidente que se aplicará la recomendación, o incluso obligación, de evitar contactos con otras personas, limitar los viajes al mínimo necesario. Incluso, dependiendo de las circunstancias, se podrá recomendar hacer acopio de productos, comida, medicinas para un período de dos semanas. Podría imponerse limitaciones al funcionamiento de las instalaciones de enseñanza, de los sitios donde se realizan ceremonias religiosas o actividades deportivas.

            El en segundo más alto nivel, los higiénicos podrán limitar la cantidad de personas que podrán estar en alguna actividad, limitar el horario de apertura o hacer que se reserven camas en los hospitales. Los empleadores deberán considerar hacer que cuando haya cambios de turnos, los empleados no entren en contacto. En el nivel verde se aplicarán limitaciones a las visitas a las instalaciones sanitarias o a las instalaciones de servicio social.

niña, padre, mascarillas

            El mapa no divide al país por Autonomías, sino por distritos. Vojtěch comentó que no sería objetivo hacer la división por Autonomías ya que en las de mayor extensión los focos pueden aparecer muy distanciados unos de otros y no se requerirá parar toda la Autonomía.

La primera queja es de Praga

Con todo, la primera queja salió ayer mismo, desde Praga. El alcalde mayor, Zdeňek Hřib (Piratas), comentó que no está claro por qué la capital checa debe estar en el nivel amarillo. Aclara que Praga tiene una menor cantidad de contagiados por cada 100 mil habitantes que otros distritos, no tiene una mayor proporción de la proliferación comunitaria ni más hospitalizados.

            El alcalde mayor admitió que no ha revisado en detalle las bases usadas por el Gobierno para poner esa calificación; por que el Gabinete no les ha hecho llegar esa información. Pero, como sea, no ve ningún parámetro importante por el cual Praga sea la peor desde la perspectiva epidemiológica. El hecho es que en la capital checa existe hoy en día casi la cuarta parte de todos los infectados, más de 800 del total de 3 700 casos activos. De los que, 250 aumentaron durante la última semana.

sars-cov-2

            Vojtěch ya ha rechazado las críticas del alcalde mayor Hřib. “Estos son hechos objetivos, que califican una situación. Lamento que el alcalde mayor lo califique como lo hace. En Praga, la cifra de reproducción es de como 1,9. Ese es un factor relativamente alto de contagio comunitario. A eso responde el colocar a Praga en la zona amarilla”, aseguró el ministro de Salud.

            Vojtěch aclara que el semáforo epidemiológico no es algo rígido, para autómatas. Las autoridades de higiene en cada sector y los epidemiólogos siguen siendo los seres vivos y activos que analiza, evalúan, controlan y deciden. Indiquemos que desde junio incluso Europa aplica un sistema similar de luces como semáforo, diferenciando los niveles de riesgos al contagio en cada país.

Según ese semáforo de la UE, Praga define las reglas que autorizan el ingreso de extranjeros al territorio checo. Para los países con bajo nivel de riesgo o incluso nivel medio, Praga no demanda, para los ciudadanos checos, tener una prueba negativa a la covid-19 o, de no tenerlo, ir a una cuarentena. Eso es obligatorio si el checo retorna de un país con alto riesgo. En este momento, todos los países comunitarios están en la categoría de países de bajo nivel de contagio.

Las medidas a aplicarse

Además, el documento sobre el “Semáforo Epidemiológico” trae una larga lista de medidas que las autoridades de higiene pueden imponer según el grado de riesgo. Veamos sólo algunas cuantas:

Nivel 0 (color gris): Posible imponer medidas restrictivas a los puntos de ingreso en la Rep. Checa o en el exterior. Posibles limitaciones al transporte internacional, así como limitaciones al salir o ingresar al paísy repatriaciones de personas que se encuentren fuera del territorio checo.

Nivel I (color verde): Evitar contactos cercanos con personas que muestren síntomas de la enfermedad. Lavado regular de las manos, con jabón y agua, por un período de al menos 20 segundos. Toser y estornudar en un pañuelo, luego de usado hay que destruirlo / lavarlo. Toser o estornudar en el área del antebrazo-brazo si no se tiene un pañuelo. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. Tener todas las vacunas necesarias, incluida la vacuna antigripal. En caso de síntomas de enfermedad respiratoria aguda, permanecer en casa y evitar el contacto con miembros de la familia y contactar vía telefónica al médico de cabecera o a otro médico si desea recibir instrucciones sobre cómo actuar. En este nivel hay recomendaciones para los grupos de riesgos: mantener separación de personas desconocidas, limitar las visitas donde haya gran concentración de personas. Considerar el uso de mascarillas.

sars-cov-2

Nivel II (color amarillo/naranja): Se aplican las medidas y recomendaciones del nivel I y se suman las siguientes: asegurar el acceso a los preparados que sirven para desinfectar las manos, asegurar la desinfección de superficies e instrumentos con sustancias desinfectantes. Llevar mascarillas cuando se esté en los medios masivos de transporte, en los eventos masivos, si se están en una instalación sanitaria o de servicio social y en espacios cerrados (como los centros comerciales). Limitar la cantidad de personas en los eventos masivos. Acortar los horarios de atención de los negocios de alimentación pública. Limitar la capacidad de visita y establecer la distancia de separación entre los visitantes. Reforzar las capacidades para hacer tomas de muestras y análisis de laboratorio. Se empezarán las pruebas preventivas en los grupos de riesgos y en las infraestructuras clave del Estado. A la población se le recomendará hacer seguimiento a la información de la situación epidemiológica que ofrecen el ministerio de Salud, el Instituto Estatal Sanitario, las estaciones autonómicas de higiene, los hospitales. Uso voluntario de la aplicación que permite hacer el trasado de las personas. Se prohibirán las visitas a las instalaciones sanitarias y de asistencia social. En los hospitales se prepararán para reservar camas para terapias especiales y de aislamiento.

Nivel III (rojo): Evitar el contacto cercano con las demás personas. Limitar los viajes, hacerlos al mínimo necesario, especialmente no ir o evitar las zonas infectadas. Usar implementos de protección personal. Asegurarse la suficiente cantidad de alimentos básicos, agua, medicina y lo que sea necesario para un período de dos semanas. Limitar la reunión de una gran cantidad de personas, incluidas las actividades religiosas, deportivas y otras de tipo comunitario. Limitar el funcionamiento de las instalaciones preescolares y escolares, así como otras actividades educativas. Se impondrá un régimen limitado de enseñanza (educación a distancia). Prepararse ante una potencial limitación a los diferentes servicios.

Rigen ya nuevas limitaciones

Desde el lunes rigen en el país medidas más estrictas, por ejemplo se redujo de 1 000 a 500 la cantidad máxima de personas que pueden participar en una actividad masiva en espacio interno, sea pública o privada. Sean actividades culturales, sociales o deportivas. La medida no se aplica a las tiendas ni a los restaurantes.

            Los organizadores de actividades masivas internas pueden preparar hasta 5 sectores independientes, de 500 personas cada uno. Bajo la condición que todos los sectores estarán separados y cada uno tendrá su punto de entrada y salida individuales. Hay que indicar que en la región de Prachaticko las medidas epidemiológicas son aún más duras. Desde mañana miércoles las mascarillas serán obligatorias en todos los espacios interiores. El vicealcalde de Prachatice, Jan Klimeš (ČSSD), comenta: “Confío en que los ciudadanos asumirán las medidas, como ya lo hicieron en la primera ola”.

Cuidado con Prachatice

En Prachatice apareció la infección en una empresa. Según Klimeš se hicieron pruebas a 25 personas que viven en un alojamiento para trabajadores. “Según mis informaciones, cuatro pacientes están en el hospital y con condiciones serias. El resto está en el alojamiento. Este martes empezarán las pruebas generales”, agregó Klimeš. Además, en la Autonomía de Bohemia del Sur es obligatorio usar las mascarillas en los hospitales, ancianatos y en las dependencias públicas. La autoridad autonómica recomienda a la población a que vuelvan a usar las mascarillas en todos los espacios cerrados, donde haya mucha gente. Es decir los centros comerciales, el transporte masivo y los eventos culturales.

El puente de carlos

            Desde el sábado, como ya lo hemos reportado, en toda la Rep. Checa existe la obligación de usar el nasobuco en todas las actividades masivas internas, con más de 100 personas. No es necesario si se realiza una visita individual a un restaurante o a un bar. Pero, indiquemos que, por ejemplo Praga tiene sus propias medidas; desde ayer lunes, por ejemplo, es obligatorio tener cubierta la boca y nariz en todas las instalaciones sanitarias, lo que incluye boticas y hasta en las salas de espera de los médicos. Además, Praga creará un sitio para recepción de muestras, en el centro de la ciudad y le ofrecerá vivienda a las personas a las que se les ordene la cuarentena y por motivos objetivos no la puedan pasar en casa.

            En Praga sigue siendo obligatorio usar las mascarillas en el Metro. Las autoridades de higiene de la capital aseguran que si la situación empeora, ampliarán y endurecerán las medidas de control. “Si llega a producirse otro foco que tenga relación con el problema en el restaurante de Praga 2 o con cualquier otra actividad, entonces pasaríamos a limitar ese tipo de actividades”, alertó Zdeñka Jágrová, directora de la Estación de Higiene de Praga.

            A renglón seguido tranquiliza a la población, ya que no han aparecido más focos, con lo que la situación de la pandemia no ha cambiado en la capital, en términos generales. Por lo que tampoco están de acuerdo con que Praga sea colocada en el color amarillo del semáforo epidemiológico que prepara el ministerio de Salud. Esto implica que no desean imponer la prohibición general a las visitas a hospitales o instalaciones de servicio social.

            El lunes por la tarde, el Consejo de Seguridad de la Autonomía de Vysočina informó que se impone desde el miércoles la obligación de usar las mascarillas en las instalaciones sanitarias y en las boticas de esa Autonomía. El gobernador de esa Autonomía, Jiří Běhounek (independiente por ČSSD), resalta que se trata de una “recomendación voluntaria” y pide que la mascarilla se use en todos los sitios cerrados: comercias, medios masivos de transporte, en las dependencias públicas.

Al canal permanente de noticias ČT24 incluso admitió que teme se produzca una proliferación comunitaria de la covid-19: “Tenemos un problema en el Centro Alzhaimer de Jihlava, tenemos un problema en una empresa en Pacov y ahora he recibido la información de que también hay problemas con futbolistas del FC Vysočina”.

Nuevas reglas para las escuelas

Los ministros de Salud y de Educación, Adam Vojtěch y Robert Plaga respectivamente, se reunirán en esta semana para establecer las condiciones que tendrán las escuelas para poder funcionar en el nuevo año escolar. En el año escolar que acaba de terminar, las escuelas fueron golpeadas por las medidas contra la covid-19; pasaron cerradas y la enseñanza tuvo que hacerse a distancia, vía Internet.

            El ministerio de Educación ya ha dicho que recién en agosto hará públicas las posibles medidas que se aplicarían en las escuelas para el nuevo año escolar. Para Vojtěch lo importante será que la gente esté bien informada sobre las reglas para el funcionamiento de las escuelas. Y si hay que aplicar algo en alguna escuela, para atajar la proliferación del sars-cov-2, serán en el sitio de contagio.

“Ciertamente que no es nuestro interés tener medidas, las que sean, del tipo general. Es decir cierres generales de escuelas y cosas parecidas. En su lugar, si en alguna escuela aparece algún estudiante contagiado, se analizará ese caso y se ordenará la cuarentena en esa escuela”, precisó Vojtěch.