Inicio Política Internacional Crean la plataforma “Ciudadanos Checos en Contra de la Anexión Israelí”

Crean la plataforma “Ciudadanos Checos en Contra de la Anexión Israelí”

525
0
petición contra anexión israelí

Praga – Varias decenas de ciudadanos y ciudadanas checas han sumado sus firmas en apoyo de la carta abierta dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Tomáš Petříček, en la que dejan en claro el rechazo al deseo de Israel de anexarse partes del territorio de la orilla occidental del Jordán. Un acto que la nueva Coalición gubernamental israelí desea perpetrar a inicio de julio próximo.

            La carta alerta ante lo inaceptable de una anexión desde la perspectiva del Derecho Internacional, que prohíbe el tomar territorios ajenos a la fuerza. Invoca, además, a los lineamientos de la Política Exterior Checa que apoya la solución al llamado “Conflicto Israelo-Palestino” con la existencia de dos Estados. Y que rechaza cualquier paso que sea unilateral, de cualquiera de las partes. Y si llega a darse la anexión ilegal, los firmantes le solicitan al ministro Petříčeka a que, en las instituciones internacionales, pida se tomen los pasos concretos que pongan a raya a Israel. Para que respete el Derecho Internacional y los compromisos que ha aceptado.

            Los firmantes valoran el artículo conjunto escrito por Tomáš Petříček, Lubomír Zaorálek y Karel Schwarzenberg, aparecido en el diario “Právo” del 23 pasado. Indican que la posición formulado en esea nota la consideran “una posición consistente con la Política Exterior Checa en la búsqueda de una solución a lo que se llama la cuestión palestina”.

La carta abierta indica:

“Apreciado Sr. Ministro, durante la última videoconferencia con los ministros de Exteriores de la UE sobre el Cercano Oriente, realizada el 15 de mayo del 2020, usted mencionó lo siguiente sobre la relación a la amenaza de la anexión israelí de una parte de la ocupada Orilla Occidental de Jordán: “Al igual que toda la Unión Europea, la Rep. Checa apoya la solución de los dos Estados, en concordancia con los criterios del Derecho Internacional. El acuerdo final y los parámetros del ordenamiento de Paz deben ser el resultado de conversaciones directas, entre Israel y Palestina”. Usted lo vinculó a su declaración anterior, en la que condenó “los pasos unilaterales, sean de una parte o de la otra, que alejan la solución al conflicto”. Y usted remarcó la necesidad de un acuerdo de las dos partes participantes, es decir tanto de la israelí como de la palestina.

            Valoramos que haya expresado una posición similar incluso en el artículo conjunto, con los exministros de Exteriores, Lubomír Zaorálek y Karel Schwarzenberg. El artículo: “¿Qué pasará con los palestinos y con la Democracia Israelí?”, publicado en el diario “Právo” del 23 de mayo del 2020. Y en el cual usted subrayó el principio fundamental del Derecho Internacional: el que un territorio ajeno no se lo puede tomar a la fuerza. Considerando la amenaza de la anexión de una parte de la orilla occidental del Jordán, ocupada, algo que podrá darse a inicio de julio según las negociaciones del nuevo Gobierno Israelí. Le pedimos que mantenga sus palabras y se una a la iniciativa en contra de la anexión, iniciativa existente en el campo internacional; y que, en los organismos de la UE, se esfuerce por que se tomen el tipo de medidas que reviertan la ocupación israelí”.

¿Desea añadir su firma?

Esta plataforma facilita, a quien lo desee, el sumar su firma a la carta pública que se envía al jefe de la Diplomacia Checa. Pueden hacerlo en: https://www.petice.com/cesti_obcane_proti_izraelske_anexi?fbclid=IwAR0spdiP8_IFLApaDoM1yfab4LEtz8OoQfF-VJAZLBo8Qt8heRvJf6Y7E_A.

El vocero para la prensa es el Sr. Zdeněk Jehlička (+420 603 369 574)