Inicio Noticias ČSSD insiste en la salida del ministro Stañek y que entre Šmarda,...

ČSSD insiste en la salida del ministro Stañek y que entre Šmarda, ¡punto!

394
0
El edificio principal del gubernamental Partido Social Demócrata Checo (ČSSD), en la calle Hybernská, en Praga

Praga (Televisión Checa) – El lunes, la presidencia del gubernamental Partido Social Demócrata Checo (ČSSD), aprobó una resolución en la que insiste o se mantiene en lo que ya se sabe: el ministro de Cultura, Antonín Stañek debe dejar el cargo y en su lugar debe nombrarse al vicepresidente socialdemócrata Michal Šmarda. Además, la presidencia del ČSSD le dio al jefe del partido, Jan Hamáček, el mandato para que siga negociando. La reunión ocurrió después de los varios días en que la dirección socialdemócrata critica al presidente Miloš Zeman por demorar el trámite constitucional de la propuesta hecha ya hace como dos meses, por el primer ministro, Andrej Babiš (ANO 2011), para los cambios en Cultura. El primer ministro declaró que quiere reunirse en los próximos días con Hamáček para coordinar los siguientes pasos.

            Así, la presidencia del ČSSD confirma que Antonín Stañek debe dejar el cargo de ministro de Cultura y apoya plenamente al candidato a sucederlo en el ministerio: Michal Šmarda. Al mismo tiempo, la presidencia ampliada del ČSSD exhortó al primer ministro Andrej Babiš (ANO 2011), a que, apegado a sus derechos constitucionales y al Acuerdo de la Coalición asegure que se respete la decisión socialdemócrata de cambiar al ministro de Cultura.

            La dirección del ČSSD también le expresó apoyo pleno a Jan Hamáček para que continúe con la solución del problema planteado por el presidente. Tiene ahora todas las competencias para decidir qué más pasará con el partido dentro de la Coalición. Es decir, queda autorizado incluso a terminar la cooperación con ANO 2011. Además, la presidencia del ČSSD pidió a todos sus ministros a que presenten sus renuncias en el momento en que Hamáček así lo pida.

El texto de la resolución de la presidencia del ČSSD:

La presidencia del ČSSD constata:

– Que Antonín Staněk tiene que ser retirado del cargo de ministro de Cultura del Gobierno de la Rep. Checa.

– Apóya plenamente la postulación de Michal Šmarda para que sea ministro de Cultura del Gobierno de la Rep. Checa.

– Exhorta al presidente del Gobierno para que, en concordancia con sus derechos constitucionales y del Acuerdo de la Coalición, asegure el respeto a la postulación del ČSSD para el cargo de ministro de Cultura.

– Expresa apoyo pleno al presidente del ČSSD en las negociaciones para resolver la situación en el Gobierno y constata que el presidente del ČSSD, tras las deliberaciones en el consejo, tiene competencia plena a adoptar la decisión sobre la solución a estar en el Gobierno, incluido el que ČSSD termine esa cooperación.

– Exhorta a los ministros del ČSSD a que presenten sus renuncias a ser miembros del Gobierno de la Rep. Checa en el momento en que así se los pida el presidente del ČSSD.

            La sesión del lunes hizo que los representantes socialdemócratas en el Gobierno se disculparan de participar en la sesión del Consejo de Ministros. Tenían que participar de la reunión de la presidencia del ČSSD, en la Casa Popular. Hay que indicar que incluso el primer ministro Andrej Babiš, pasó por la sede socialdemócrata e indicó que tienen el acuerdo de informarse mutuamente de todo lo que ocurra.

            Estando aún en la Casa Popular, el millardario primer ministro Babiš dijo que considera el actual proyecto del Gobierno de Coalición ANO 2011 – ČSSD como algo exitoso y que debería continuar: “Les quiero decir que nuestro Gobierno es exitoso y que sería una lástima que abandonen este proyecto. Pienso que tenemos un programa claro, que lo cumplimos y que aún tenemos muchas tareas. No existe motivo para que desmontemos esto ahora”.

            La prensa le preguntó si consideraba que los socialdemócratas deberían reconsiderar la postulación de Michal Šmarda para ministro de Cultura; no respondió ni dio comentarios. Insistió en que la gente no desea la desestabilización ni quieren unas elecciones adelantadas; todo esto sólo dañará a la Rep. Checa. Recordemos que la reunión de la presidencia del ČSSD ocurre luego de que, el viernes, el presidente Zeman afirmara estar listo a cancelar a Stañek al 31 de este mes. Sólo que nada dijo de nombrar al sucesor, algo que debe ser un acto conjunto con la separación de Stañek. Así se lo pidió ya el primer ministro.

            Desde el Castillo de Praga, el portavoz del presidente Zeman, Jiří Ovčáček, comentó la decisión de la presidencia del ČSSD: “Por el momento no ofreceremos ningún comentario a los medios”.