Inicio Economía ČSÚ confirmó que la economía checa creció en 2,4% en el III...

ČSÚ confirmó que la economía checa creció en 2,4% en el III trimestre 2018

46
0

Praga (České noviny, ČSÚ) – La Oficina Checa de Estadísticas (ČSÚ), confirmó el viernes anterior que la economía nacional había crecido al ritmo interanual del 2,4 por ciento durante el III Trimestre del 2018 y en 0,6 por ciento frente al trimestre anterior. Es decir que confirmó los resultados preliminares publicados en noviembre. Según la información depurada, los ingresos y el consumo de los hogares crecieron en términos de trimestre a trimestre pero bajó, ligeramente, el nivel de ahorros. Las inversiones de las empresas estuvieron a la baja.

           La fuente señala que los ritmos de crecimiento de la economía interanual e intertrimestral  se mantuvieron iguales como en el II Trimestre. En el III Trimestre del 2017 el PIB checo creció en 5,2 por ciento interanual y el intertrimestral fue del 0,6 por ciento (igual que el del año 2018). ČSÚ indica que entre las empresas no financieras, “continuó el incremento de los costes salariales, al saltar en 8,5 por ciento”. El nivel de rentabilidad de las compañías fue, en el III Trimestre 2018, del 46,8 por ciento, es decir una décima de punto porcentual menos que en el Trimestre anterior y 2,9 puntos porcentuales menos que hace un año. El nivel de las inversiones bajó en 0,3 puntos porcentuales con respecto al Trimestre anterior, para llegar al 29 por ciento, pero aumentó en 1 punto porcentual (en la comparación interanual).

           El total de los ingresos de los hogares por habitante creció en el III Trimestre frente al Trimestre anterior en 1,4 por ciento, en términos interanuales subió en 2,8 por ciento. “El ingreso promedio mensual de los hogares por habitantes, en su expresión nominal, llegó a 26 442 coronas checas. El ingreso promedio mensual por el trabajo subió en 1 por ciento frente al trimestre anterior y en 6,1 por ciento interanual, al llegar a 32 439 coronas checas”, señala ČSÚ.